Home

Nación

Artículo

Expresidente Andrés Pastrana Comisión de la Verdad
Expresidente Andrés Pastrana Comisión de la Verdad | Foto: Comisión de la Verdad

Nación

Expresidente Pastrana entregó carta del Cartel de Cali confesando financiación de campaña de Ernesto Samper

El exmandatario entregó la misiva ante la Comisión de la Verdad. Señaló, además, que el narcotráfico fue uno de los grandes problemas para la política de los 90.

31 de agosto de 2021

El expresidente Andrés Pastrana entregó este martes, ante la Comisión de la Verdad, una carta que muestra cómo Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, cabezas del Cartel de Cali, confesaron haber financiado la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia de la República.

En un momento de su intervención dijo al padre Francisco de Roux tener una carta que mostraba que Samper sí sabía de la financiación del Cartel de Cali en su campaña. Hoy entrego en la Comisión de la Verdad una carta firmada por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela donde ellos indican que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña”, señaló Pastrana.

Pastrana señaló: “Existe un vínculo entre el narcotráfico y la violencia. La verdad del conflicto solo puede verse cuando se ven estos elementos juntos. En el auge del narcotráfico es cuando la violencia ha estado en su más alto nivel, y pasa igual con la economía y las relaciones internacionales. Es allí donde han estado en su peor momento. En 1998, la guerra estaba en el peor momento de la historia. Las FARC y el ELN tenían más de 400 soldados secuestrados. Más de 7 mil 500 hectáreas de amapola. El narcotráfico tenía a Colombia como el principal productor en el mundo y sus tentáculos habían permeado con fuerza a la política colombiana, al punto de llegar a la campaña de Ernesto Samper”.

Y agregó que Colombia llegó a ser el principal proveedor de heroína a Estados Unidos en su momento.

Explicó, además, que fueron muchos intentos los que hicieron los narcotraficantes para tomarse el poder, incluso financiando a paramilitares, guerrilleros y políticos. “El propio Escobar hizo negociaciones con las FARC para unirse a ese grupo y para financiarlo. La toma del Palacio de Justicia a manos del M-19 fue financiada por el narcotráfico. Y el punto más alto lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte de varios narcotraficantes encabezados por el Cartel de Cali. Con el tiempo se ha descubierto que hasta el ‘Chapo’ Guzmán envió dineros para esa campaña”.

Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad
Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad | Foto: Comisión de la Verdad

En el comienzo de la cita, el padre Francisco de Roux había dado el discurso explicando que la Comisión hará un informe contrastado y dejando claro que no pertenece a ningún partido político: “Nosotros no estamos metidos en la campaña presidencial, estamos jugados por el ser humano. Le apostamos a la construcción de este país desde la profundidad honda de todas y todos los colombianos. Al final del mandato, la Comisión se va a expresar con autonomía. Nosotros no aceptamos argumentos de autoridad. Nosotros conversamos en la búsqueda de saber lo que nos pasó y conocer la realidad del conflicto armado”.

El expresidente destacó la importancia de prorrogar el mandato de la Comisión de la Verdad: “Uno de los puntos en los que estaba de acuerdo era en la Comisión de la Verdad, dada su importancia histórica. Por eso creo que la prórroga de su existencia es un paso que se debe dar para lograr su objetivo”, dijo.

Al final de su aporte a la Comisión, le dijo al padre Francisco de Roux que insistía en su tesis de cómo el narcotráfico “permeó” muchas esferas de la sociedad colombiana: “Ha permeado la guerrilla, ha permeado las instituciones, ha permeado la política, al comercio, la economía, todo”.

Hay que recordar que esta carta ya había sido revelada por el expresidente Pastrana en el marco de las investigaciones del llamado Proceso 8.000 que se le abrió a Samper por la financiación de su campaña con dineros del narcotráfico. Sin embargo, la misiva cobra una nuevo significado en las audiencias de la Comisión de la Verdad.