Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2019 5:20:00 PM

Expulsados de la JEP Santrich y el Paisa

La Jurisdicción Especial para la Paz confirmó la pérdida de todos los beneficios de ambos exguerrilleros, los primeros expulsados de la justicia transicional. Sus casos pasan a la justicia ordinaria. El presidente Duque dijo que "la decisión era necesaria”.

Expulsados de la JEP Santrich y el Paisa Expulsados de la JEP Santrich y el Paisa Foto: Archivo particular

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió expulsar a Seuxis Pausias Hernández, Jesus Santrich, y a Hernán Darío Velásquez, el Paisa, luego de que se conociera el video en el que ellos anuncian su rearme. Con esta decisión los dos ex jefes guerrilleros, además de todos aquellos que aparecieron en dicha grabación, pierden los beneficios que tenían y pasan a ser juzgados por la justicia ordinaria.

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, ha dicho que la Sección de Apelación de la JEP que concedió la garantía de no extradición a Jesús Satnrich, tuvo conocimiento de que el beneficiario de este tratamiento se alzó en armas y por consiguiente declaró a Hernández como “desertor armado manifiesto del proceso de paz como consecuencia de su acto consciente y voluntario de oposición armada al estado constitucional colombiano”.

De acuerdo con la decisión “la JEP  queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para la Paz”. Así mismo declaró la perdida de la totalidad de tratamientos otorgados a Santrich por parte de las autoridades judiciales y administrativas ordinarias y transicionales y dispuso el envío de las diligencias a la justicia ordinaria para que investigue las conductas delictivas en las que pudo haber incurrido el exguerrillero  y “para que continúe con las investigaciones que llevaba en su contra antes  de pasar a la jurisdicción transicional”.

Puede leer: "Es un titán, un héroe": Duque sale en defensa de Guaidó

Así mismo se excluyó definitivamente a Hernán Velásquez, El Paisa, y declaró que el exguerrillero “incumplió con las condiciones constitucionales y legales para acceder a los distintos tratamientos penales, especiales y beneficios económicos instituidos en virtud en la suscripción del acuerdo final de paz para la terminación del conflicto”. Como consecuencia decidió excluir definitivamente a Velásquez Saldarriaga del Sistema Integral de verdad, justica, reparación y no repetición.

El presidente Iván Duque se refirió a la decisión desde Barranquilla. Dijo que la expulsión de Santrich y el Paisa era “necesaria” y que el hecho “legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes a quien yo llamé mafiosos, por qué no teníamos ninguna otra palabra para que representara esa conducta delictiva de ellos”.

Lea a continuación el comunicado oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz 

Comunicado 132 de 2019 - La JEP Expulsa a Santrich y a El Paisa by Semana on Scribd

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.