Home

Nación

Artículo

Roy Barreras y su polémico nombramiento en el Huila
Roy Barreras y su polémico nombramiento en el Huila | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

POLÍTICA

Exsuperintendente de Uribe: el nombramiento que le salió mal a Roy Barreras en la campaña de Petro

El senador del Pacto Histórico pretendía nombrar a un conservador en la gerencia de Gustavo Petro en el Huila y hasta la casa política del dirigente godo protestó.

1 de abril de 2022

Este jueves, el senador Roy Barreras, clave en la conformación de las listas al Senado del Pacto Histórico en las regiones, llegó hasta Neiva. Y allí, en medio de una conferencia de prensa, designó al exsuperintendente de sociedades Hernando Ruiz López como gerente de la campaña de Gustavo Petro en el Huila.

La noticia no cayó bien. Ruiz López es un conservador acérrimo, hace parte de la casa política del exsenador Hernán Andrade Serrano y la senadora Esperanza Andrade, y ambos ya han fijado sus preferencias hacia el candidato presidencial Federico Gutiérrez.

En el Huila, la designación generó un chaparrón político. Pocos entendían cómo un hombre con ideología marcada de derecha saltaba a menos de dos meses de la primera vuelta presidencial a la extrema izquierda.

Y mucho más cuando, gracias al conservatismo, se convirtió en el superintendente de sociedades, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y en gerente de la Electrificadora del Huila, en el mandato de Juan Manuel Santos.

La senadora Esperanza Andrade, quien este jueves escribió una columna de opinión titulada Con Rodrigo (Lara) me identiFico, no tuvo otra alternativa que salir al paso y expedir un comunicado de prensa donde contradijo a Ruiz López. Al menos le dejó claro al país que esa decisión no era de casa política, porque el conservatismo estaba de frente con Federico Gutiérrez.

Aunque Ruiz López tiene el derecho de respaldar políticamente a quien considere, el exgerente de Electrohuila le obedeció a la casa Andrade, porque este viernes tomó la decisión de renunciar a la gerencia de la campaña de Gustavo Petro.

“He recibido, de diferentes fuentes, mensajes de beneplácito por lo ocurrido ayer; como también percibió posiciones muy radicales de rechazo, provenientes de sectores importantes del Pacto histórico en el Huila. Y esto último me hace pensar en lo difícil que será para que alguien que recién llega al Pacto pueda cumplir cabalmente con su responsabilidad de coordinar tareas administrativas y financieras con grupos al interior que no compartan ni acepten su vinculación, sobre todo por el tiempo precario que hay para ello” (SIC), escribió el exsuperintendente.

En ese orden de ideas –dijo– “pido comedidamente que me permita dar un paso al costado, pero solamente en cuanto a la notable tarea que me quisieron encomendar, pues sigo convencido de que el proyecto político de Petro Presidente lo necesita el país “.

Aunque Hernando Ruiz no entrega detalles de las razones que lo llevaron a retirar su postulación, en los mentideros políticos del Huila no descartan que, como ha ocurrido en años anteriores, Esperanza Andrade esté de frente con la candidatura de Federico Gutiérrez y Hernán Andrade, su hermano, respalde a Gustavo Petro. No obstante, esa movida no está confirmada.

Hasta la mañana del viernes, Roy Barreras no se había pronunciado frente al frustrado y polémico nombramiento, pero sin duda tendrá que regresar al Huila y buscar a otra figura que gerencie la campaña de Petro.