Home

Nación

Artículo

Getty images
El senador Roy Barreras es el jefe de debate del Pacto Histórico. Foto de Juan David Moreno / Agencia Anadolu a través de Getty Images | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

POLÍTICA

Roy Barreras marca distancia con Francia Márquez: “Ofender a César Gaviria es un error”

El senador lamentó la ruptura entre el expresidente liberal y el Pacto Histórico.

24 de marzo de 2022

Si bien buena parte de los sectores congregados en el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro, celebraron la ruptura entre esta coalición y el expresidente César Gaviria, otros lamentaron lo sucedido por las repercusiones que esto podría tener en las urnas, sobre todo cuando este grupo político requiere conquistar votos más hacia el centro para llegar a la Casa de Nariño.

Uno de los que más ha lamentado lo sucedido ha sido el senador Roy Barreras, quien aseguró que “dilapidar los esfuerzos hechos para sumar y ganar en primera vuelta no es buena idea”.

El expresidente Gaviria, quien venía sosteniendo conversaciones con Gustavo Petro para un eventual apoyo del Partido Liberal a su candidatura presidencial, no aguantó más las acusaciones de la fórmula vicepresidencial de Petro, Francia Márquez, quien no pierde oportunidad para cuestionarlo.

El jefe liberal está profundamente indignado con el Pacto Histórico, con Petro y con la ahora aspirante a la vicepresidencia. Lamentó que Petro no hubiera sido capaz de frenar “las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas” de Márquez en su contra.

Luego de esta ruptura, el senador Roy Barreras aseguró que fue “un error” ofender a Gaviria, a quien considera “el gestor de la Constitución de 1991″.

“El expresidente Cesar Gaviria es el gestor de la Constitución del 91 que el Pacto Histórico debe defender. Acompañó sin esguinces el acuerdo de paz. Ofenderlo es un error. Espero comprenda que no todo el mundo tiene experiencia en construir unidad”, indicó Barreras.

El congresista, quien es jefe de debate del Pacto Histórico, se mostró preocupado, además, no solo por el impacto que esta ruptura tendría en las urnas, sino por lo que podría ser una eventual coalición sin los liberales en caso de que Petro llegue a la Casa de Nariño.

“Muy difícil así. En relaciones de este nivel no se puede improvisar. Aplausos de la galería emocionada. Puertas cerradas para construir gobernabilidad. Dilapidar los esfuerzos hechos para sumar y ganar en primera vuelta no es buena idea. Aún ganando, hay que gobernar”, apuntó Barreras.

El senador lamentó que se hayan podido hacer acuerdo con “quienes hicieron la guerra”, en referencia al acuerdo de paz, pero no con quienes hicieron la Constitución del 91.

“Nos sentamos a hacer acuerdos con los diferentes, incluso con quienes hicieron la guerra, hicimos la paz. Y no podemos hacer acuerdos con quienes hicieron la Constitución del 91 y representan la historia de las ideas liberales desde el Siglo XIX”, expresó el senador.

Un apoyo definitivo

Más allá del malestar que generaba el eventual apoyo de César Gaviria al Pacto Histórico en los sectores de centroizquierda, no se puede olvidar que el Partido Liberal puso más de 2 millones votos en las recientes elecciones para el Senado y que tiene la mayor bancada en Cámara.

Algunos analistas políticos aseguran que un apoyo masivo del Partido Liberal sería lo que podría definir la elección presidencial. Podría inclinar la balanza.

Ante una elección tan reñida como se advierte entre Petro y Federico Gutiérrez, este tipo de decisiones pueden ser cruciales.

Petro, según las últimas encuestas sobre intención de voto, tiene el 37 %, y Fico avanza en el segundo lugar con un 19 %, pero con un incremento sorprendente en las últimas dos semanas.

El respaldo liberal que el Pacto Histórico y Centro Esperanza rehusaron podría convertirse en el factor determinante del éxito de Gutiérrez en la contienda por la presidencia.