Home

Nación

Artículo

Enrique Gómez Martínez Candidato a la Presidencia
Enrique Gómez Martínez. Bogotá Febrero 14 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Petro se cree sus mentiras y las difunde”: Enrique Gómez

El candidato de Salvación Nacional habló del impulso que ha logrado, por qué es una opción para la derecha conservadora del país y reveló si haría una alianza con Federico Gutiérrez.

24 de marzo de 2022

SEMANA: Usted peleó porque lo dejaran ir a los debates ¿cómo le ha ido después de esa aparición en estos encuentros?

ENRIQUE GÓMEZ: Con mucha acogida. En el universo de las redes sociales, a través del WhatsApp y en los lives que he hecho, hemos tenido asistencias realmente destacadas, entonces pues todo muy positivo.

SEMANA: ¿Usted es de los que cree que las encuestas y estas mediciones realmente son fieles a lo que pasa en las urnas?

E.G.: Yo creo que sí tienen una correlación, sin duda, y sobre todo las encuestas influyen mucho en la opinión de la gente. La gente entiende la necesidad de sentirse ganadora e identificada con alguien que tiene éxito y ahí mi pelea con la gran prensa nacional en el sentido de que lo de RCN demuestra el poder de la gran prensa nacional. Estamos aquí por las ideas, para hacer las propuestas y enviar el mensaje al pueblo colombiano de que hay otra manera de ver el país a través de ideas conservadoras que son muy buenas y necesarias para la política en Colombia, y lo importante es que los ciudadanos las escuchen y las evalúen y eso es lo que nos motiva a seguir adelante.

SEMANA: Muchos le han reconocido que es un buen candidato de derecha, ¿representa a ese sector?

E.G.: Yo soy una persona conservadora y de derecha, sí señor. Un representante de esas ideas, las conozco bien. Fui criado en una casa política con altísima doctrina conservadora que está en los libros, está evaluada a nivel científico y en la historia de las ideas políticas colombianas. Mi familia siempre ha aportado a configurar la visión y la agenda de un país conservador, de hace un ratico, como más o menos 110 años, entonces pensaría que desde las protestas contra la dictadura del general (Rafael) Reyes cuando fue puesto en prisión mi abuelo Laureano en 1910 a hoy, le hemos siempre aportado ideas conservadoras a la política. Entonces yo pensaría que soy fiel a ese legado, lo acepto, lo trato de actualizar y en la medida de lo posible, difundir adecuadamente al pueblo colombiano.

SEMANA: ¿Qué lo diferencia a usted de un candidato como Federico Gutiérrez?

E.G.: Posturas y compromisos ideológicos y propositivos. Nosotros cuando nos referimos a los problemas creemos que se pueden proponer soluciones y se pueden tomar posturas precisamente que generen transformaciones en concreto.

Muy importante que el debate de las ideas se haga en concreto y no en abstracto. Todo el centro del cual hace parte Federico y desde el cual él se postula, es una postura de muy bajito compromiso y por eso no les ha ido bien enfrentándose a Gustavo Petro como alternativa, porque Gustavo es un señor que sí tiene una visión. Yo considero esa visión perversa para el país, me parece una visión malísima, pero tiene una visión, entonces a la gente le gusta que le cuenten una historia de cómo se piensa manejar el país y en eso creo que Federico, Fajardo e Ingrid se quedan cortos, porque no se quieren comprometer con una visión concreta de país. La nuestra es una visión concreta, muy llena de propuestas, detallada y en esa medida creo que va a ser muy atractiva y el efecto lo pudo ver usted en el debate, la gente reaccionó. Aquí hay propuestas, hay buen lenguaje, hay estudios, hay país y hay una visión coherente para el país, y esa es una fortaleza que le queremos aportar al debate democrático.

SEMANA: ¿Haría una alianza con Federico Gutiérrez?

E.G.: Para la primera vuelta no es nuestra opinión porque creemos que la primera vuelta en el sistema democrático colombiano es la primera vuelta de la opinión para que la gente respalde las cosas en las que cree, en las ideas que le gustan, la visión del país que comparte y no usar las consultas previas como primera vuelta para imponer el voto útil en la primera vuelta.

Estamos convencidos de que ni Petro ni ningún otro candidato va a ganar en la primera vuelta, por eso invitamos a la gente a que vote por la visión de país que más le convenza y no le cercenemos ese derecho a la diversidad y a la expresión de su ideal democrático a la ciudadanía.

Ya llegados a la segunda vuelta pues vemos quiénes quedan y sin duda si es el señor Federico el que enfrente a Gustavo Petro pues habrá que evaluar con él el apoyo y habrá que ver la evolución. La historia de Colombia no termina el 29 de mayo, se va acabar en junio cuando sea la segunda vuelta.

SEMANA: En el uribismo están haciendo una encuesta para preguntar a qué candidato apoyar y usted está en esa lista, ¿le gustaría tener el apoyo del Centro Democrático?

E.G.: Yo creo que voy a tenerlo porque muchas personas en el Centro Democrático están molestas con lo que ha venido sucediendo en el Centro Democrático: se han quedado sin candidato. Ellos tienen algunos puntos de coincidencia con mi visión conservadora y por eso estamos seguros de que muchos allí, que quieren y son conservadores y han apoyado la agenda del presidente Uribe, pues van a respaldarlos. Eso esperamos, claro.

SEMANA: ¿Qué opina de la candidatura de Sergio Fajardo que representa a la Centro Esperanza?

E.G.: Veo que los apoyos de las coaliciones son lo que vale un pagaré en una servilleta entonces veo que muchas de las personas que participaron y firmaron esos pactos allí pues no tienen un compromiso muy sólido con el candidato Fajardo. Él tiene tiempo, es que quedan dos meses y diez días todavía de campaña, son casi 8-9 semanas de trabajo y hay que dejar que vaya consolidando su mensaje para que logre el apoyo de esas vertientes de la centroizquierda que no respaldan el salto al vacío de Petro.

SEMANA: Hablando de Petro, ¿cómo ve al candidato y a su fórmula, Francia Márquez?

E.G.: Oiga, yo creo que uno miente con éxito una sola vez en la vida y él ha venido mintiéndole al país y lentamente se ha venido revelando su talante que yo he llamado, y no dudo en hacerlo enfático, que él se cree sus mentiras y las difunde y el país y los votantes se han venido dando cuenta de que muchas de sus propuestas y afirmaciones no son reales y eso se está revelando al votante colombiano, y por eso él se va escondiendo para que no lo pongan en evidencia como le pasó precisamente con esa malhadada propuesta de expropiar el ahorro pensional de cerca de 18 millones de colombianos que son miembros del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Entonces yo creo que así va a pasar con todo lo demás, eso es un gigante con pies de barro, que sigue beneficiándose de la necesidad del cambio que tienen los colombianos, los colombianos quieren ese cambio con razón porque hay ineficiencia del Estado, hay demasiada corrupción; hay muchas cosas buenas en Colombia, hemos logrado mucho, hemos avanzado, altísima seguridad social en salud, hemos avanzado en la calidad de vida de las personas, la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas, cobertura en muchos frentes, pero la gente sabe que se puede hacer, la gente sabe que Colombia puede lograr más cosas y por eso reclama ese cambio con bastante afán. Lo importante ahora es que hemos podido dirigirnos al gran público colombiano para mostrarle a esos electores que hay otras formas de cambiar, un cambio desde lo conservador, sin destruir lo que hemos logrado, un cambio con posibilidades diferentes, mejores, que no impliquen afectar los derechos y libertades de la gente.

SEMANA: ¿Cómo vio la polémica en el escrutinio de la Registraduría?

E.G.: Fuimos el único partido en pedir la renuncia del registrador porque pensamos que los funcionarios tienen un deber ético y moral con la ciudadanía, y el registrador Vega fracasó estruendosamente en todas sus promesas con relación con los comicios del 13 de marzo.

La responsabilidad en la Registraduría en el proceso de divulgación es donde él dice que se corrigieron los errores porque eso es todo lo que presentó. Yo estuve ayer en la comisión, presentó cinco o seis diapositivas, salieron unas explicaciones, nosotros no queremos explicaciones de los funcionarios, queremos resultados y cuando se ponen los recursos... el presupuesto de la Registraduría se multiplicó en más del 100%, es que esto es un asunto de cifras multimillonarias y el fracaso y el golpe a la legitimidad fue demoledor, entonces creo que el registrador le falló al país, debe renunciar; creo que ningún reconteo le hace mal a la democracia, no veo de dónde viene esa tesis y me produce enorme sutileza todo el episodio, la aparición de los votos, la capacidad omnímoda y unívoca del registrador de cambiar los resultados después de que tantos años hemos denunciado que en la Registraduría se definen las elecciones y que las comisiones escrutadoras son un saludo la bandera.

Los partidos decidieron sumarse a los resultados en vez de hacer el ejercicio real y democrático de averiguar qué pasó. Hoy no sabemos en realidad cómo pudieron aparecer esos votos e incluyo a Salvación Nacional a la cual sin derecho de ninguna impugnación, porque nos bloquearon los testigos, no nos emitieron las credenciales, le aparecieron 900 votos, ¿cómo puede ser eso? a ver, ¿de dónde?

Y así como aparecieron mágicamente los nuestros, aparecieron otros 300 no se cuentos mil, entonces creo que las dudas no han sido despejadas y lo que vimos ayer fue increíble, los que el día anterior, el sábado estaban diciendo que todo era una desgracia, unos ladrones y unos fraudes, todos agarrados de brazos como en una marcha sindical defendiendo la legitimidad de las elecciones y la ausencia de fraude, ¿qué pasó?, ¿qué se negoció?, ¿cuál es la conclusión que nos debe quedar de todo esto? Si los partidos de la oposición pasan del fraude al respaldo total y transparente de las instituciones. Uno debe pedir transparencia de las entidades estatales cuando le va bien y cuando le va mal, uno tiene que ser coherente y yo creo que el Pacto Histórico no lo fue.

SEMANA: Háblenos de su fórmula vicepresidencial.

E.G.: Desde el primer día que me inscribí tengo el primer inscrito. Es el doctor Carlos Cuartas Quinceno, un empresario antioqueño muy destacado en muchos sectores de la economía, tecnología, metalmecánica, industria de los hidrocarburos, de servicios, es un gran colombiano que deja atrás una vida de realizaciones en el sector privado para venir a sumarnos en esta aspiración con el conocimiento verdadero de lo que es crear empresa y riqueza en el país. El primer y único verdadero empresario en toda la lista de candidatos a la Presidencia y creo que esa es una gran noticia para Colombia.