política

Partido Conservador oficializó su respaldo a Federico Gutiérrez

En medio de un evento que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, la bancada conservadora expresó su respaldo al candidato del Equipo por Colombia.


Como era de esperarse, los miembros del Equipo por Colombia han hecho oficial su respaldo a la candidatura de Federico Gutiérrez, luego de que se impusiera el pasado 13 de marzo en esa consulta.

Ya se pronunciaron y firmaron los acuerdos programáticos el Partido de la U en cabeza de su directora Dilian Francisca Toro, y el movimiento Mira, en el que estuvieron varios de sus líderes, entre ellos Aydeé Lizarazo, quien compitió fraternalmente con Gutiérrez en ese sector.

Ahora hace lo mismo el Partido Conservador, que convocó una reunión en las últimas horas en la que estuvieron sus principales líderes, entre ellos David Barguil, el cual compitió con Fico y lo ha respaldado luego de los resultados de las pasadas elecciones.

El excandidato del partido destacó que en la reunión, que se llevó a cabo en el Metropolitan Club, están todos los congresistas actuales y electos de la colectividad. Dijo que en la reunión le plantearon a Fico cinco temas que para ellos son fundamentales.

Uno de ellos es el desarrollo del campo con una industria nacional de fertilizantes e insumos agropecuarios y la construcción de vías rurales con recursos de la sobretasa del impuesto de renta a los bancos, ley que logró aprobar Barguil en el Congreso.

Para los conservadores también es fundamental el tema de la seguridad, por lo que para el candidato esto debe ser uno de sus pilares. Barguil pidió fortalecer la inteligencia y conectar en tiempo real todas las cámaras de seguridad de particulares a la Policía.

El senador y líder conservador recalcó que es importante que puedan haber “ingresos y oportunidades para todos”. Dice que esto se podría lograr si se otorgan créditos bancarios para que las personas en las regiones puedan acceder a ellos con tasas más bajas que las actuales.

Barguil también pidió que se de un apoyo al emprendimiento en el país. “Debemos darle nuevas herramientas y abrir caminos para los negocios, empresas y emprendimientos”, señaló el senador conservador.

Y una quinta es la defensa del medio ambiente en la que plantea que haya impuestos al carbono para que desincentive la deforestación de los bosques del país.

Luego de las elecciones del pasado 13 de marzo, Barguil ha sido uno de los que ha acompañado al candidato Gutiérrez en varios de sus eventos de campaña. Por ejemplo, estuvo el pasado lunes en su inscripción en la Registraduría, donde estuvo su fórmula vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez. Allí, también llegaron los demás integrantes del Equipo por Colombia como Aydeé Lizarazo y Dilian Francisca Toro.

Además del senador, estuvieron otros líderes de ese partido, entre ellos, casi todos los congresistas, entre los que se destacaron los senadores Efraín Cepeda, Adriana Magali y Juan Diego Gómez, presidente del Senado; y los representantes Juan Carlos Wills, Armando Zabarain y Felipe Muñoz.

Uno de los ausentes fue el presidente del Partido Conservador Omar Yepes, quien se encuentra en Lima, Perú, en un evento de la Unión de Partidos Latinoamericanos. La colectividad informó que su presidente se encuentra allí conversando y analizando sobre la situación sociopolítica en Latinoamérica y los países y líderes que conforman esa organización.

Yepes ha sido uno de los que más ha insistido en que la unión del Equipo por Colombia puede llevarlos a hacer parte del próximo gobierno, que aspiran quede en manos de Fico Gutiérrez.

Desde el partido han sentado unas bases que son fundamentales para sentirse representados. “El Partido Conservador tiene que liderar de nuevo políticas de seguridad, de respeto a la autoridad y a la ley, respeto a la propiedad, al medio ambiente, al fortalecimiento de la familia, búsqueda de empleo, y lucha por la vida. Son sus postulados fundamentales”, señaló Yepes.

Fico sigue buscando y sumando apoyos con miras a lograr el paso a la segunda vuelta. Este miércoles también se reunirá con el expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal, que está evaluando a qué candidato dar su apoyo oficial, luego de que rompiera diálogos con el Pacto Histórico de Gustavo Petro.