Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez Debate los que son Semana y el Tiempo
Federico Gutiérrez | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Tarjetón presidencial 2022: CNE evaluará si admite Federico Gutiérrez puede aparecer con diminutivo Fico

La campaña del exalcalde de Medellín ha buscado posicionarlo como Fico para generar mayor cercanía y recordación.

29 de marzo de 2022

Pero más allá de las posiciones que ocuparán los candidatos presidenciales junto a su fórmula vicepresidencial, lo que más llamó la atención fue que el aspirante del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez aparece en el tarjetón con el apelativo de Fico, que es el que más usan los ciudadanos y los medios para referirse a él.

Según se conoció, la petición de que apareciera como Fico Gutiérrez fue hecha directamente por la campaña del exalcalde de Medellín, pues es parte del mensaje de cercanía con la ciudadanía que han querido enviar.

Este es un hecho completamente atípico, pues normalmente los candidatos usan su nombre y apellido, además por un asunto legal y es que al momento de la inscripción los aspirantes deben hacerlo con su nombre y cédula. Pero, ¿puede un candidato usar un sobrenombre?

Ha resultado un hecho tan llamativo que la propia Registraduría elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que le pide su concepto sobre si es viable que un candidato aparezca con un sobrenombre.

La consulta, conocida por SEMANA, le plantea dos inquietudes al CNE relacionadas con este caso.

La primera de ellas dice: “Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República aparecerán identificados en el instrumento de votación, ¿es posible que los candidatos aparezcan identificados con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”.

Igualmente, el documento firmado por el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, plantea el siguiente cuestionamiento: “¿Los candidatos deben aparecer identificados con todos sus nombres y apellidos? O tal y como solicitaron ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”.

Esta consulta fue elevada justamente este martes 29 de marzo y resulta clave antes de imprimir los tarjetones que encontrarán los colombianos en las mesas de votación.

“Si la campaña de Federico Gutiérrez logra que en el tarjetón aparezca como Fico, realmente sería un factor fundamental porque la marca Fico es la que han estado posicionado desde un principio; eso genera cercanía y sobre todo recordación, tanto que ya los medios de comunicación también lo llaman así”, le dijo a SEMANA la politóloga Natalia Hernández.

Los puestos

De acuerdo con el sorteo, la primera posición en el tarjetón la ocupará Rodolfo Hernández y su fórmula Marelen Castillo. En la segunda posición, John Milton Rodríguez, junto a Sandra de las Lajas Torres.

En la tercera posición estará Federico Gutiérrez con su fórmula Rodrigo Lara Sánchez. En la cuarta casilla, Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo. En la quinta posición, Enrique Gómez Martínez con su fórmula Carlos Cuartas. En la sexta posición quedó Gustavo Petro con Francia Márquez.

En la última fila aparecerán Luis Pérez con Ceferino Mosquera, y en la octava casilla estará Ingrid Betancourt con su fórmula José Luis Esparza.

Cabe aclarar que quien aspire a la Presidencia deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos para ganar en primera vuelta, de lo contrario deberá hacerse una segunda vuelta con los dos aspirantes que más hayan obtenido votos.