Home

Nación

Artículo

| Foto: crédito: Flickr Bogotá Humana / fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía embargó bienes de Fernando Sanclemente avaluados en 150.000 millones

Los inmuebles del exembajador fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

1 de julio de 2020

La Fiscalía materializó la orden de extinción de dominio que impuso contra la finca perteneciente al exembajador Fernando Sanclemente y mediante intervención de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó cuatro predios rurales y dos vehículos que estaban a nombre de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda., a la que pertenecía el diplomático y algunos integrantes de su familia.

Los bienes embargados, avaluados en 150.000 millones de pesos, quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). La orden se presentó en medio del proceso que se adelanta contra Sanclemente al haber hallado un laboratorio de cocaína en su finca Haras de San Fernando, ubicada en Guasca (Cundinamarca), en febrero de 2020. Pese a la evidencia, Sanclemente negó su participación en el delito y se dispuso a colaborar con la justicia.

En el procedimiento judicial del 30 de junio tambien fueron capturadas tres personas. Dos de ellas administraban el predio, y otra un denominado caletero— "que acondicionaba los camiones para esconder la droga", según mencionó la Fiscalía en su comunicado. 

Martha Mancera, vicefiscal general, señaló que con estas capturas ya serían ocho las personas implicadas en la producción de cocaína en ese laboratorio, localizado en el terreno del exembajador de Colombia en Uruguay, quien tuvo que renunciar a ese cargo, tras el hallazgo del complejo donde se adelantaba el procesamiento del alcaloide.

Fernando Sanclemente fue envuelto en el escándalo judicial luego de que el pasado 12 de febrero la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional localizaron un laboratorio para la producción de cocaína, donde hallaron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca.