Home

Nación

Artículo

rebaño; lácteos; Leche; comida; agricultura
La familia afectada logró salvar a otras 10 vacas. | Foto: Getty Images

Nación

Extraño caso: en un día mueren más de 10 vacas de una familia campesina en Funza | ¿Qué pasó?

De momento se espera el resultado a los análisis para determinar si los animales consumieron o no agua contaminada.

21 de septiembre de 2022

Un extraño caso golpeó a una familia campesina que vive en el municipio de Funza, Cundinamarca, al evidenciar cómo una a una de sus vacas fueron muriendo.

En este sentido y en extrañas circunstancias, se conoció de manera extraoficial que 10 vacas de la vereda La Florida, en Funza, habrían muerto por consumir agua contaminada con sustancias tóxicas provenientes de una fábrica que queda al lado del lote donde los semovientes pastaban.

Frente a este insólito caso, la familia afectada solicita a las autoridades y a las entidades encargadas investigar las causas de la muerte repentina de los animales. Por ende, se especula que las vacas consumieron agua proveniente del lote contiguo.

Este suceso inició en la mañana del domingo, cuando los animales fueron trasladados de potrero; allí, estando junto a la fábrica, iniciaron a pastar y consumieron agua que provenían de la fábrica y se había empozado en el terreno de la familia afectaba. Pasado el mediodía, cayó el primer semoviente y uno tras otro, hasta que llegó la noche murió el último de los animales.

Con ayuda de una retroexcavadora pudieron abrir un hueco en la tierra y enterrar a 10 de los 11 animales, ya que a una de estas vacas fue llevada a para hacer una muestra en laboratorio. Asimismo, las entidades encargadas harán un análisis del suelo para determinar qué tipo de contaminación hay en el piso y en el animal.

No obstante, la familia afectada, al notar que al parecer el líquido estaba contaminado, trasladaron a sus otras 10 vacas para evitar que estas fallecieran a raíz de envenenamiento o intoxicación.

Judicializan a un hombre por maltrato animal contra un caballo en Casanare

La Fiscalía General de la Nación informó que fiscales adscritos al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron en Casanare y Guaviare a dos hombres que, en hechos independientes, habrían causado graves afectaciones a caballos que se encontraban a su cargo.

El órgano imputó el delito de maltrato animal a Édgar Suárez, por su presunta responsabilidad en la muerte de un caballo llamado Gadafi, al parecer por la falta de atención por parte del procesado.

Denuncias de la comunidad sobre el estado de salud del animal permitieron que unidades de la Policía y un ciudadano que lo apadrinó, lo rescataran para su atención veterinaria. A pesar de que el caballo inició un tratamiento médico, para tratar la desnutrición que presentaba, el 5 de mayo de 2021 murió.

El segundo caso ocurrió el 23 de marzo de 2017 en vía pública de San José del Guaviare (Guaviare). Jeisson Camilo Guerrero Rendón, al parecer, agredió a un caballo llamado Gitano.

El material de prueba recaudado da cuenta que el hombre habría maltratado al animal con una cuerda, causándole heridas en el oído interno. También se logró establecer que el equino presentaba un avanzado estado deterioro nutricional progresivo, otitis, conjuntivitis y no tenía herraje.

También se detectó que el caballo, debido a su edad senil, debía estar jubilado. Por estos hechos el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.