judicial

Fabián Sanabria tiene un proceso pendiente por abuso sexual

El docente ya fue llamado a juicio por supuestamente abusar de un estudiante al que invitó a su apartamento en el centro de Bogotá en 2013.


El próximo 28 de junio iniciarán las audiencias preparatorias del juicio en contra del docente universitario Fabián Sanabria Sánchez por el delito de acceso carnal violento agravado. En dicha diligencia se pondrán de presente las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el proceso penal.

El profesor fue acusado el pasado 2 de mayo por haber acosado y abusado sexualmente de un joven de 25 años al que invitó a su apartamento ubicado en el sector de Las Aguas, en pleno centro de Bogotá, con el supuesto objetivo de recibirle una hoja de vida para buscarle una opción laboral.

En el escrito de acusación se señaló que Sanabria le ofreció una bebida oscura mientras le mostraba el apartamento y hablaban de diferentes temas. Cuando el joven se empezó a sentir mareado, el docente intentó besarlo y tocarlo, a lo que el joven, en medio de su situación, rechazó.

El docente –según reza en la denuncia- lo llevó a la fuerza hasta la habitación, lo besó y posteriormente abusó sexualmente de él. “Despierta la ira de su agresor quien lo abofetea haciéndolo sangrar por la boca. Posteriormente, encontrándose el joven herido y consternado por lo que estaba pasando, lo recuesta en la cama”.

“Se le montó encima y le dijo que se deje acariciar como los gatos, esto refiriéndose a que se dejara dar correazos en la cola. Ante su negativa procede de manera violenta a bajarle el pantalón, lo pone boca abajo y le coloca uno de sus pies entre el cuello y la espalda, evitando que se pueda levantar y luego le introduce el dedo gordo del pie en la boca (…) Toma una correa para golpearlo en la cola, pero el joven pone sus manos, lo que enfurece a Sanabria, por lo que lo golpea en el cuerpo, en especial en las piernas, brazos y espalda, en múltiples oportunidades, imponiendo su superioridad y reduciéndolo”, precisó la fiscal en la lectura del escrito de acusación.

Posteriormente, ya con el estudiante totalmente doblegado, accede a “penetrarlo vía anal, ejerciéndole presión para que no pueda levantarse (…) Cuando termina de penetrarlo se va de la habitación, momento que aprovecha el joven para vestirse, coger su hoja de vida y salir del apartamento”.

La fiscal del caso señaló que en este caso se presentó una agravante, puesto que la víctima llegó a Sanabria por circunstancias de tiempo, modo y lugar, partiendo del hecho del reconocimiento que tenía el docente en el mundo académico. Conociendo su experiencia y cargo en la Universidad Nacional lo contactó con el fin de que le ayudara.

Existió, en este sentido, un caso de confianza que no viene de una condición de familiaridad “sino de un carácter o posición que tenía frente a la víctima”. En su exposición, la fiscal señaló que cuenta con los “elementos materiales probatorios que le permite establecer que este hecho ocurrió y que su autor a título de dolo es Fabián Sanabria Sánchez”.

La Fiscalía General acusó a Fabián Sanabria por abuso sexual.
La Fiscalía General acusó a Fabián Sanabria por abuso sexual. - Foto: Captura de video

Este proceso penal es totalmente diferente por el que este viernes la Fiscalía General pidió la preclusión de la actuación penal. El caso está relacionado con el informe que hizo Grupo de Género de la Universidad Nacional en 2020 frente a los casos de acoso sexual que se estaban presentando en dicho centro educativo.

En el mismo se citaba una denuncia hecha por un estudiante identificado como Joan Sebastián González en 2012 contra Fabián Sanabria Sánchez. Los hechos se presentaron entre septiembre y octubre del 2012, cuando un joven de 23 años, fue víctima de acoso sexual y una insinuación sexual directa para darle un puesto de trabajo en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Sin embargo, debido a que ya se superaron los términos que establece la ley la Fiscalía pidió el archivo porque el término de prescripción de la acción penal para este delito es de siete años y seis meses, el cual ha sido ampliamente superado, ya que a la fecha han trascurrido nueve años y siete meses desde la presunta ocurrencia de los hechos.

Desde el 11 de agosto 2021 la Fiscalía había presentado la solicitud de preclusión por encontrarse prescrita la conducta, pero solamente hasta el día de este viernes 20 de mayo fue sustentado cuando se programó por parte del juez del caso.

La audiencia fue suspendida hasta el 6 de junio a las 4:00 de la tarde, ya que la víctima no contaba con un apoderado.