nación

Falleció por covid-19 la comisionada de la verdad, Ángela Salazar

Era reconocida por ser conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres. Allí impulsó las causas de los trabajadores bananeros y las empleadas domésticas.


La Comisión de la Verdad informó este viernes que falleció Ángela Salazar, comisionada y conciliadora en equidad. 

La comisionada Salazar, de 66 años, se había contagiado de coronavirus y, aunque según fuentes estuvo hospitalizada desde el lunes, pero estable, la enfermedad terminó causando su muerte, confirmó su familia a la Comisión. “Qué dolor tan grande“, señaló el organismo. 

“Ángela Salazar, fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad, deja un enorme vacío no solo a la Comisión sino al país por el que trabajó desde su juventud para verlo en paz“, se lee en un comunicado de la Comisión de la Verdad.

Salazar era reconocida por ser conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres. Oriunda de Tadó (Chocó) y radicada en Apartadó, donde ha desarrollado su liderazgo comunitario. Allí impulsó las causas de los trabajadores bananeros y las empleadas domésticas. Integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP- y de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó.

En la Comisión de la Verdad era la voz de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros del país.  “Ángela seguirá siempre con nosotros inspirando la tarea de la verdad desde lo profundo de las comunidades que ella amó apasionadamente“, señaló el organismo.

Varias organizaciones como la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra lamentaron la noticia:

Por su parte, la Comisión interétnica de la verdad de la región del Pacífico (CIVP) aseguró en su cuenta de Twitter que, en su memoria continuaremos el ejercicio de esclarecimiento del daño al territorio“.

De otra parte, Francia Márquez, la reconocida lideresa social y activista ambiental, dijo en su cuenta de Twitter que, “cuánto dolor...este Gobierno nos está dejando morir“.

Vale recordar que la comisionada Salazar es la segunda integrante del pleno de la Comisión de la Verdad que fallece, después de la muerte, en octubre de 2019, del periodista y sociólogo Alfredo Molano Bravo.