Home

Nación

Artículo

El sacerdote Pacho de Roux y la senadora María Fernanda Cabal
El sacerdote Pacho de Roux y la senadora María Fernanda Cabal | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

“Falsarios, sinvergüenzas y mentirosos”: María Fernanda Cabal sobre el informe que presentará este martes la Comisión de la Verdad

La senadora del Centro Democrático hizo su señalamiento este martes cuando la entidad revelará el informe sobre el conflicto armado en el país.

28 de junio de 2022

Este martes, Colombia conocerá los detalles del informe sobre el conflicto armado en el país que revelará la Comisión de la Verdad, una institución que nació tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc y que ha soportado truenos y centellas por sus posiciones ideológicas cercanas a la izquierda.

Entre sus opositores está en primera fila la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien dijo “que nos anuncian para este martes con bombos y platillos el descubrimiento que durante cuatro años hizo la Comisión de la Verdad o de la mentira, como la mayoría de estas comisiones que sirven de lavadero de las guerrillas”.

Cabal aprovechó el escenario para lanzar otras preguntas al sacerdote De Roux, quien dirige la Comisión: “¿Sabe lo que sentía la población rural de Colombia cuando llegaba la guerrilla a destruir sus pueblos? ¿Sabe el terror que sintieron las mamás y sus niños en la iglesia de Bojayá? Así fue en la mayor parte de la ruralidad colombiana, rogaban para que llegara el Ejército”, dijo.

La senadora uribista manifestó además que el sacerdote De Roux anunció que dosificará la información mes a mes. “Porque tienen todo planeado para poder modificar la opinión y hacer cambiar la percepción del ciudadano, especialmente, los incautos, los más jóvenes, no el que vivió las atrocidades de la guerrilla”.

En medio del video que publicó la senadora uribista en sus redes sociales lanzó una advertencia al sacerdote. “Los enfrentaremos porque así como usted dosifique, nosotros vamos a develar toda la contratación multimillonaria vergonzosa: con 400.000 millones de pesos se los hubieran regalado a las víctimas, hubieran construido viviendas, reparado tanta gente, pero esto es lo que nos depara hoy: falsarios, sinvergüenzas y mentirosos”.

SEMANA conoció que, mientras la Comisión de la Verdad gastó más de 116.000 millones como presupuesto total, el Centro Nacional de Memoria Histórica, creado desde 2011 por ley en el Congreso, tuvo como inversión 43.170 millones de pesos.

Este medio reveló este fin de semana que la Comisión de la Verdad concluirá la reducción del tamaño de las Fuerzas Militares y habla de su falso prestigio.

El informe ocupó un espacio importante en analizar la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y concluyó que frente a las más recientes protestas ocurridas en el país, el Estado es el responsable de las agresiones.

“La protesta se ha manejado como problemas de orden público, por eso el Estado se ha inclinado a la criminalización, estigmatización de líderes, comunidades y territorios”, señalan los comisionados en su documento y dejan de lado que en dichas manifestaciones hay vándalos contra las autoridades, los civiles y las instituciones.

En ese orden de ideas, el contenido del informe que revelará este martes la Comisión de la Verdad generará todo tipo de controversias.