Home

Nación

Artículo

La JEP se rehúsa a expulsar al general (r) Mario Montoya, ¿por qué?
La JEP se rehúsa a expulsar al general (r) Mario Montoya, ¿por qué? | Foto: Semana

Judicial

Falsos positivos: Víctimas le exigirán al general (r) Mario Montoya que cuente toda la verdad

El excomandante del Ejército, quien fue uno de los primeros en someterse a la JEP, es investigado junto a otros 60 comandantes de la IV Brigada de 161 ejecuciones extrajudiciales entre los años 2002 y 2003.

24 de mayo de 2023

Para el próximo 27 de mayo quedó programada la audiencia en la que las víctimas le exigirán verdad y aceptación de responsabilidad al general en retiro Mario Montoya dentro del expediente que se le adelanta por las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento de Antioquia entre los años 2002 y 2003 cuando fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

JEP FALSOS POSITIVOS
GENERAL MARIO MONTOYA URIBE GENERAL MARIO MONTOYA MARIO MONTOYA JUICIO EN LA JEP JEP FALSOS POSITIVOS MADRES DE SOACHA JUECES JEP BOGOTA, SEPTIEMBRE 14 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: León Darío Peláez

En la diligencia judicial, que se realizará en el municipio de Granada (suroeste antioqueño), fueron convocadas un centenar de víctimas acreditadas que se se pronunciarán públicamente sobre los aportes a la verdad entregados por los comparecientes que hicieron parte de las unidades que presentaron el mayor volumen de victimización para la época de los hechos priorizados. Esta primera audiencia corresponde a la comandancia del general (r) Montoya. Paralelo a ello, la Sala avanza en la documentación del segundo periodo priorizado: 2004 - 2006.

Madres de los falsos positivos en la imputación de cargos del General en retiro Mario Montoya
Madres de los falsos positivos en la imputación de cargos del General en retiro Mario Montoya | Foto: Juan Carlos Sierra

En la convocatoria se advierte que el universo provisional de hechos objeto de investigación en el macro caso 03, subcaso Antioquia, se consolidó durante el proceso de valoración del acervo probatorio que, entre otras cosas, incluye ocho informes aportados por las víctimas y la Fiscalía General de la Nación, así como la contrastación judicial de la JEP con procesos de la justicia ordinaria y la justicia penal militar.

La Sala de Reconocimiento de Verdad inspeccionó archivos de cada una de las seis unidades militares pertenecientes a la Brigada IV. Estos documentos oficiales incluyen libros de programas operacionales, misiones tácticas, órdenes del día, radiogramas operacionales y las carpetas de las operaciones militares en las que se reportaron las bajas en combate.

"Pruebas contra el general (r) Montoya sobre falsos positivos son contundentes" | Semana Tv

La audiencia de observaciones orienta la participación de las víctimas hacia la restauración temprana de sus derechos. Tal como lo ha dicho la Sección de Apelación de la JEP, la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o plan en el que se insertaron los ataques, los cuales son elementos claves para el proceso de contrastación de la investigación.

En febrero de 2020 y septiembre el general Montoya rindió su versión frente a estos hechos ante la Sala de Reconocimiento de la JEP. Tras esto, las víctimas reclamaron la falta de datos nuevos y aceptación de responsabilidad por ordenar estas ejecuciones extrajudiciales.

En agosto de 2021, fracasó la imputación de cargos en contra del oficial en retiro por 104 falsos positivos puesto que su expediente se encontraba en la JEP.