Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: El abogado Elmer Montaña, el estilista Mauricio Leal y su hermano Jhonier
De izquierda a derecha: el abogado Elmer Montaña, el estilista Mauricio Leal y su hermano Jhonier. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Nación

Familia de Mauricio Leal, inconforme porque Jhonier no fue imputado por tortura

El abogado Élmer José Montaña señaló que Leal podría pagar cerca de 13 años en prisión.

6 de febrero de 2022

El pasado viernes 4 de febrero se conoció que Jhonier Leal pagará una condena de 27 años y 6 meses de prisión, luego de firmar el preacuerdo con la Fiscalía General en la que reconoce su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por el parentesco, estado de indefensión y sevicia) y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Además, se estableció el pago de una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes (cerca de 200 millones de pesos) y un acto de perdón público por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, en hechos registrados el 21 de noviembre de 2021.

“La oposición de nosotros no es sobre la pena ni la multa. Es sobre el hecho de que la Fiscalía no imputó el delito de tortura”, afirmó el abogado de la familia Élmer José Montaña.

“De haberlo imputado, por supuesto implica un incremento de la pena, pero en esencia la imputación de la tortura lo que busca es que se reconozca como verdad que Mauricio fue torturado”, añadió Montaña.

Además, la familia de Mauricio Leal que él representa “necesita una reparación”, comentó el abogado. “Es el derecho que tienen las víctimas a que el sistema judicial reconozca eso, como una forma de reparación también simbólica, pues la verdad es una reparación simbólica”.

Montaña le explicó a SEMANA dos temas sobre el preacuerdo. “El derecho que tendrá Jhoiner de solicitar la libertad condicional una vez cumpla las tres quintas partes [de la condena], a lo cual habrá que rebajar el tiempo que redima o se le descuente por trabajo y estudio. Eso significa que más o menos cuando pague 13 años y medio podría solicitar esa libertad condicional”.

Otro tema es que Jhonier podría solicitar detención domiciliaria cuando haya cumplido unos 11 años de prisión. “La mitad de 27 años y medio es alrededor de 14, pero a eso habrá que rebajarle el tiempo por trabajo y estudio, de manera que podrá solicitar la detención domiciliaria cuando haya cumplido un poco más de 11 años de prisión”.

Otros expertos en estos casos judiciales le explicaron a SEMANA el tiempo que podrá estar en prisión Jhonier.

“Se debe tener en cuenta que cuando él ingrese a prisión podrá tener unas rebajas derivadas del estudio y el trabajo bajo el principio de resocialización. Estas rebajas podrán ser hasta de una tercera parte; por cada dos días de estudio o de trabajo se le puede rebajar un día de prisión. De tal forma, él tendrá una pena efectiva que bordea aproximadamente los 16 o 17 años”, afirmó el abogado penalista Camilo Burbano.

“Con buena conducta, si demuestra que hubo resocialización, que cumple los requisitos que impone el juez de ejecución de penas y la ley, podría salir en libertad condicionada con las tres quintas partes cumplidas. Es decir, negocia con la Fiscalía de 40 años a 28 y si tiene buena conducta podría salir a los 16”, señaló el también abogado penalista Alejandro Carranza.

Montaña también comentó que la multa “no se va a desembolsar ahora”, la cual quedó establecida en 200 salarios mínimos legales vigentes. “Esa multa se convierte en multas impagables porque, finalmente, la persona sancionada termina diciendo que no tiene cómo pagar, que precisamente por la privación de la libertad quedó sin empleo y la familia no tiene cómo sufragar la multa”.

Sobre la imputación del cargo de tortura, la Fiscalía General determinó que no existían elementos materiales probatorios para imputar este delito, puesto que la teoría está encaminada a demostrar que la planeación y ejecución del crimen se hizo con fines económicos.