Home

Nación

Artículo

Lactancia materna
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. | Foto: Getty Images/Image Source

Nación

Famisanar invita a promover y practicar la lactancia materna en Colombia

La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de vida.

29 de julio de 2022

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), de cada 100 niños que nacen, solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de su nacimiento, práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el parto institucional es de 95 %.

La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de vida, y con alimentación complementaria natural y adecuada hasta los dos años o más.

A pesar de esta recomendación, la práctica de la lactancia materna ha disminuido ostensiblemente en el mundo, y Colombia no escapa a esta realidad: solo uno de cada tres niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

Para Jenny Carolina Bernal, Líder programa Materno Perinatal de Famisanar, una de las mejores maneras para tener al bebé en perfectas condiciones y brindarle los nutrientes necesarios, es a través de la lactancia materna, “un alimento perfecto para el recién nacido, que, además de brindarle múltiples beneficios, asegura un gran puesto de salud y bienestar”.

Famisanar informó este jueves que cuenta en la actualidad con 13.019 afiliadas lactantes en el territorio nacional, es por ello que, aprovechando la celebración de esta fecha mundial, la entidad impulsó estrategias para la promoción de esta práctica entre sus usuarias.

Entre las estrategias están un webinar trimestral, campañas a través de call center, difusión de piezas comunicativas, agenda y carpeta materna -donde se encuentra información para impulsar esta práctica destacando los múltiples beneficios tanto para los bebés como para las madres-.

Desde hace 45 años la Liga de la Leche trabaja en Cali, Medellín, Bogotá y Pasto para acompañar a las mujeres durante la lactancia.
La lactancia materna hace parte de los derechos fundamentales porque contribuye a la garantía del derecho a la alimentación saludable del bebé y a la salud de la madre. | Foto: Amanda Caroline Da Silva

Los niños y niñas no solo reciben todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse sanos, fuertes e inteligentes, sino que además se estimula el desarrollo de su sistema inmunológico y ayuda a reducir la absorción de bilirrubina.

Asimismo, se protegen de infecciones respiratorias, asma, infecciones del oído y diarrea, entre otras; y se reduce el riesgo de malnutrición infantil: aquellos menores amamantados presentan menor probabilidad de sufrir de sobrepeso y obesidad, y fortalecen sus habilidades cognitivas.

Por su parte, con la lactancia materna, las madres liberan hormonas como la prolactina y oxitocina, que producen calma, positivismo y felicidad, reduciendo el riesgo de sufrir de depresión postparto.

También se recuperan con mayor facilidad, reduciendo el sangrado durante el postparto, disminuyendo el riesgo de que sufran enfermedades como cáncer de mama y ovario, así como osteoporosis después de la menopausia. Asimismo, ayuda con la pérdida de peso después del parto.

Aunque los beneficios de la lactancia materna son innumerables, lo cierto es que su más grande aporte es en el fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo, en donde brinda una experiencia emocional única para ambos que perdurará toda la vida.

“La situación nutricional de la infancia en Colombia es el reflejo de las inadecuadas prácticas de alimentación desde el inicio de la vida, aún no hemos superado la desnutrición y los índices de malnutrición por exceso son cada vez más altos”, asegura la encuesta Encuesta Nacional de Situación Nutricional.

Las mujeres tienen el derecho a amamantar, este derecho les confiere la posibilidad de decidir si optan por la lactancia materna como método de alimentación de sus hijos, y esta elección debe darse libremente, sin presiones sociales, familiares, médicas y comerciales.