Tendencias
José Félix Lafaurie
Jose Felix Lafaurie, presidente Fedegan. - Foto: Guillermo Torres Semana

orden público

Fedegán anuncia que dará apoyo jurídico a ganaderos para defender tierras de ocupación ilegal

El gremio dice que en los hechos que se están presentando habría cinco tipos de conductas que pueden conducir a sanciones penales.

Luego de los pronunciamientos de la Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca), tras la ocupación de tierras en ese territorio, por la convicción de que son áreas que les pertenecen porque se las quitaron a sus antepasados, el gremio de ganaderos (Fedegán), también salió a exponer su posición.

Según la información suministrada, Fedegán estima que “quienes obran de esta manera (en referencia a la ocupación de predios) lo están haciendo ilegalmente incurriendo en cinco tipos de conductas penales que son: usurpación de inmuebles, invasión de tierras, perturbación de la posesión sobre inmueble, avasallamiento de bien inmueble y daño en bien ajeno”.

Por esa razón, el gremio, a través de su vocero, José Félix Lafaurie, enfatizó en que, si bien obrarán siempre por las vías legales, brindarán apoyo jurídico para que los ganaderos puedan defender sus tierras.

Para Fedegán, “las afectaciones a predios rurales se pueden presentar de diversa manera, pues dependiendo de la forma como se den los hechos de dicha afectación, se estará en presencia de un asunto de naturaleza penal o de naturaleza policiva”.

Pusieron como ejemplo de las acciones que tomarán, el caso que se presentó en una finca productora de ganado en Curumaní (Cesar). “Fue un acto plausible al que llegaron las autoridades y 80 carros con personas que le brindaron su apoyo solidario y se resolvió de manera pacífica y civilizada”.

De acuerdo con lo manifestado por Lafaurie, los ganaderos ofrecerán apoyo, tanto de cuerpo presente como jurídico, a los afectados por las ocupaciones que se vienen dando en distintas zonas del país.

“Nos unimos solidariamente para proteger a los nuestros de manera pacífica y asesorando a los productores en el ámbito legal en caso de invasión a sus propiedades”, enfatizó.

Las indicaciones del gremio a los ganaderos

Desde la perspectiva de Fedegán, “existe un protocolo a seguir que se resume en dos pasos fundamentales: documentar el episodio y gestionar la respectiva denuncia o querella”.

Por ese motivo, los afectados por ocupaciones de predios deberán asegurarse de recoger los hechos a través de videos, fotos y datos de testigos.

Una vez con todos esos elementos tendrán que acercarse a la Fiscalía General de la Nación a interponer la querella o denuncia.

La indicación precisa de Fedegán es que “se identifique con precisión el predio afectado junto con la descripción de los hechos sucedidos, las conductas puntuales e, incluso, el número de personas que intervinieron en el evento”.

Deportarán venezolanos involucrados en invasiones en los cerros de Cali
Desde 2021 se presentaban invasiones en los cerros de Cali - Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali/Web

También el gremio recomendó a los ganaderos que “la respectiva denuncia debe dirigirse igualmente a una serie de instituciones gubernamentales para que se encarguen de su respectivo proceso. Estas son en su orden, la Procuraduría General de la República (delegada de Derechos Humanos), la Personería territorial, la Defensoría del Pueblo y, asimismo, informar a la gobernación (Secretaría de Gobierno), a la Policía Nacional (perturbación a la posesión, mediante los artículos 76 a 82 del Código de Policía), Ejército, Bienestar Familiar, entidades gremiales y también a las redes de ganaderos vía WhatsApp”.

¿Dónde se registran ocupaciones de tierras?

En los últimos meses ha venido creciendo la ocupación de tierras. Dentro de los departamentos con más casos se el Cauca y el Valle del Cauca, pero se han presentado casos en el Cesar y otras zonas del país.

Las ocupaciones de predios estarían lideradas por comunidades indígenas que piden que se les titulen las tierras a su nombre, según reciente comunicado de la Cric.