nación

Federico Gutiérrez: “La cadena perpetua es un mensaje a la sociedad sobre lo que no permite o tolera”

El precandidato presidencial afirmó que respeta la decisión de la Corte de declarar inconstitucional la reforma que establecía la prisión perpetua para violadores de menores.


El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció este jueves sobre la decisión que tomó la Corte Constitucional de tumbar el Acto Legislativo 01 de 2020 que aprobó la prisión perpetua para los violadores y asesinos de menores.

En un mensaje compartido a través de sus redes sociales, Gutiérrez expresó su respeto por la determinación del Alto Tribunal. No obstante, aseguró que “la cadena perpetua es, ante todo, un mensaje a la sociedad sobre lo que no permite o tolera”.

“La Corte Constitucional tumbó la pena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Respeto por la Corte, respeto a la justicia. Sin embargo, la cadena perpetua es, ante todo, un mensaje a la sociedad sobre lo que no permite o tolera. Nuestra sociedad no tolera y castiga con todas sus fuerzas a los violadores y asesinos de niños. Su dignidad está por encima de todo”, sostuvo.

El presidente Iván Duque también se refirió a la decisión del Alto Tribunal. El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer que acata el fallo del Alto Tribunal, pero fue claro en señalar que desde su gobierno se seguirá trabajando para proteger los derechos de los menores de edad en Colombia.

“Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, señaló Duque en uno de los trinos que publicó.

Así mismo, el mandatario colombiano realizó una profunda reflexión sobre la determinación que tumba la cadena perpetua en Colombia al señalar que el país necesita materializar medidas con las cuales se respeten los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, y lanzó varias pullas.

“Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”, escribió el jefe de Estado.

En una votación, que finalizó 6 a 3, la Corte declaró inconstitucional la cadena perpetua. El principal argumento del tribunal, expuesto en la ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo, fue que la reforma va en contra de la dignidad humana de los agresores.

La discusión sobre la constitucionalidad de la reforma inició casi que al mismo instante en que el proyecto fue aprobado en el Congreso, pues llegaron ocho demandas que reclamaban tumbar esta iniciativa. Al mismo tiempo, prestigiosos abogados advirtieron lo que iba a suceder en la Corte Constitucional y aseguraron en ese entonces que Colombia, antes que aprobar la ley, tenía una legislación penal que castigaba hasta con penas de 60 años a este tipo de delincuentes.

Los magistrados que tumbaron la cadena perpetua fueron Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez.

Los tres votos en contra fueron de los magistrados Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz y Paola Meneses.