Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Fuerte reacción del presidente Duque a decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua para violadores

El jefe de Estado afirmó que acata el fallo, pero que seguirá con la lucha de los derechos de los menores de edad para lograr una máxima sanción en contra de los que afectan su integridad.

3 de septiembre de 2021

Ante la determinación que adoptó la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, se conoció la primera reacción del presidente de la República Iván Duque, quien compartió un fuerte mensaje.

El jefe de Estado afirmó que acata el fallo, pero que seguirá con la lucha de los derechos de los menores de edad para lograr una máxima sanción en contra de los que afectan su integridad.

El jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer que acata el fallo del alto tribunal, pero fue claro en señalar que desde su gobierno se seguirá trabajando para proteger los derechos de los menores de edad en Colombia.

Trascendió, que la Corte Constitucional como principal argumento acogió la ponencia que puso en conocimiento la magistrada Cristina Pardo, al advertir que la reforma va en contra de la dignidad humana de los agresores.

“Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, señaló Duque en uno de los trinos que publicó.

Así mismo, el mandatario colombiano realizó una profunda reflexión sobre la determinación que tumba la cadena perpetua en Colombia al señalar que el país necesita materializar medidas con las cuales se respete los derechos de los bulos por encima de los derechos de los demás y lanzó varias pullas.

“Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”, escribió el jefe de Estado.

Sin embargo, la decisión del alto tribunal desató varias reacciones en diferentes sectores del país ya que prestigiosos abogados advirtieron lo que iba a suceder en la Corte Constitucional y afirmaron en ese entonces que Colombia, antes que aprobar la ley, tenía una legislación penal que castigaba hasta con penas de 60 años a este tipo de delincuentes.

Cabe recordar, que una de las posturas más drásticas que adoptó el presidente Duque en contra de violadores de niños fue hace varias semanas por el aberrante caso que se registró en Medellín por el supuesto abuso sexual en contra de varios menores de edad, en un jardín infantil ubicado en la capital del departamento de Antioquia.

En aquel momento, el jefe de Estado en una intervención en un evento público calificó de “bestias malnacidas” a los responsables del abuso en contra de 14 menores de edad, al señalar a su vez que ese hecho le duele y le daba rabia.