Tendencias

Home

Nación

Artículo

   Los magistrados de la Corte Constitucional decidirán en los próximos días, con la ayuda del exmagistrado Humberto Sierra Porto, conjuez del caso, el futuro de la presencialidad de las clases en Colombia. SEMANA revela en exclusiva detalles de la ponencia.
Magistradores - Foto: cortesía corte constitucional

nación

Reacciones tras decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la cadena perpetua para violadores de niños

Por una votacion de 6 a 3, el alto tribunal tomó este jueves la determinación.

Con una votación de 6 a 3, la Corte Constitucional tumbó este jueves la reforma constitucional que estableció la cadena perpetua para violadores de menores.

El principal argumento del alto tribunal, expuesto en la ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo, fue que la reforma va en contra de la dignidad humana de los agresores.

Los magistrados que tumbaron la cadena perpetua fueron Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez. Los tres votos en contra fueron de los magistrados Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz y Paola Meneses.

Tras conocerse la decisión, diversas han sido las reacciones en las redes sociales.

El abogado penalista Iván Cancino aseguró que la determinación del alto tribunal “no es una derrota en los derechos de menores” sino “un mensaje claro para legislar bien”.

“No es una derrota para la protección de la niñez y adolescencia colombiana. Es una alerta que la cadena perpetua no los protegía y un llamado al Congreso para que entiendan que el derecho penal no soluciona los problemas de un país”, dijo.

Y agregó: “En múltiples programas de opinión y varias columnas y ante el Congreso muchos advertimos que la cadena perpetua no respetaba la estructura de la Constitución y NO protegía la niñez colombiana. No es una derrota en los derechos de menores, es un mensaje claro para legislar bien”.

En otro mensaje, el abogado señaló que la demanda que estudió la Corte fue presentada por el grupo de estudio de prisiones de la Universidad de Los Andes. “La apoyamos siempre, las garantías se respetan, la estructura de la Constitución y sobre todo que la cadena perpetua no protegía nuestra niñez y adolescentes”.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, afirmó que acata y respeta la inexequibilidad de la reforma.

“Acatamos y respetamos decisión de la Corte Constitucional sobre la cadena perpetua para violadores de niños/as, pero reiteramos la importancia del Art 44: los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos”, dijo.

Por su parte, el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, expresó su enérgico rechazo ante la decisión.

“Colombia no es un Estado de derecho, Colombia es una dictadura judicial”, dijo el congresista.

El senador Santiago Valencia, también del Centro Democrático, afirmó que la Corte les dio la espalda a “los niños y sus derechos”.

“La #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niños la aprobamos durante mi presidencia en la Comisión Primera del Senado, enfrentándonos a todas las bajezas que quisieron utilizar para impedir su debate. Hoy la Corte Constitucional le da la espalda a nuestros niños y sus derechos #QueTristeza”, manifestó.

Entre tanto, el abogado Julián Quintana consideró que la declaración de inconstitucionalidad de la reforma era previsible.“Era obvio, incompatibilidad flagrante con la constitución”, sostuvo.

La exdirectora del ICBF Cristina Plazas rechazó los altos índices de impunidad en los casos de violencia sexual contra los menores.

“Los violadores de niños siguen de fiesta, no solo por la caída de la cadena perpétua, sino porque violar a un niño en este país no genera condena alguna. ¡La impunidad supera el 90%!”.

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez afirmó que respeta a la Corte, sin embargo, señaló que la cadena perpetua es “ante todo un mensaje de la sociedad sobre lo que no permite/tolera”. “Nuestra sociedad no tolera y castiga con toda sus fuerzas a los violadores y asesinos de niños. Su dignidad está por encima de todo”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, consideró “grave” que “tanto esfuerzo del gobierno del presidente Duque de buscar máxima pena para violadores y asesinos de niños, y por esa vía desincentivar tan atroz delito, se frene con decisión de la Corte Constitucional de tumbar prisión perpetua. La justicia tiene que ayudar a frenar el crimen”

“Desconciertan las decisiones de la Corte. Dicen sí al aborto, sí a la eutanasia y no a la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, pero avalan impunidad y curules para los criminales de Farc. Inaudito”, expuso.