Home

Nación

Artículo

se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cuando una mujer dice que no, quiere decir que no. ¡Utilice esta imagen para ayudar a detener la violencia contra las mujeres! - Foto: Getty Images/iStockphoto

judicial

Feminicidio: en firme condena de 37 años de prisión contra exconcejal de Cúcuta por asesinato de su esposa

Julio César Vélez González insistía en que se trataba de un suicidio, pero la Corte Suprema rechazó la hipótesis.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó recurso de casación presentado por la defensa del exconcejal de Cúcuta, Julio César Vélez González, y dejó en firme la sentencia a 37 años de prisión por el crimen de su esposa, María Claudia Castaño Alvarado, registrado el 16 de abril de 2010.

Pese a la insistencia de la defensa del excabildante por señalar que Castaño Alvarado se habría quitado la vida y que en los dos fallos anteriores supuestamente se habían omitido varias pruebas técnicas, la Corte Suprema definió que no se allegaron elementos nuevos que permitieran desvirtuar lo dicho en las sentencias judiciales que permitieran entrever falencias en las referencias documentales y testimoniales que se tuvieron en cuenta para controvertir la hipótesis del suicidio y sentenciar al exconcejal.

Los hechos se presentaron en la vivienda ubicada en el barrio Quinta Oriental de la capital de Norte de Santander. Esa noche, la pareja, que estaba próxima a cumplir cinco meses de casados, tuvieron una discusión, según advirtieron dos testigos. En medio del cruce de palabras se escuchó un disparo en la planta superior.

Pocos segundos después el entonces concejal bajó rápidamente las escaleras y le dijo a una tía de su esposa y a la empleada doméstica que María Claudia se había disparado en la cabeza con una pistola que era de su propiedad. A la vivienda llegó inmediatamente un familiar médico que advirtió que la mujer todavía tenía signos vitales, hecho por el cual llamaron a una ambulancia para trasladarla hasta la Clínica Santa Ana que quedaba muy cerca, pero debido a la gravedad de la herida no fue posible salvarle la vida.

Debido a las contradicciones en el relato y una prueba técnica que evidenciaba que era imposible que la mujer se disparara en la cabeza, el concejal fue vinculado a una investigación por el delito de homicidio agravado. Para la Fiscalía General él tenía una potencial responsabilidad en la muerte de su esposa.

En medio del proceso penal, el dirigente político se fugó. No fue hasta junio de 2015, cuando el juicio estaba en su recta final, que Vélez González fue capturado en Venezuela. En abril de 2017, el Juzgado Segundo Penal de Cúcuta condenó al exconcejal a 37 años de prisión. Seis meses después la Sala Penal del Tribunal Superior dejó en firme la decisión.

En los dos fallos se advertía una responsabilidad de Vélez en el crimen y un intento por manipular la escena del crimen, borrando evidencia, moviendo elementos dentro de la vivienda y limpiando huellas. En este caso se advirtió que la víctima no tenía rastros de haber manipulado ni accionado el arma de fuego. Igualmente, la forma como quedó el cuerpo y la ausencia de sangre permitían confirmar –según los peritos– que la hipótesis del suicidio era contradictoria.

“Los indicios en su conjunto nos llevan a inferir que fue él quien disparó en contra de su esposa”, precisó el Tribunal Superior en el fallo de segunda instancia. Los representantes de víctimas, la Procuraduría y la Fiscalía General manifestaron que este caso fue un feminicidio, pero debido a que la Ley 1761 de 2015 (más conocida como la Ley Rosa Elvira Cely) no había sido sancionada, el caso no se pudo juzgar así, sino solamente como un homicidio agravado.

En la actualidad, el exconcejal Vélez se encuentra en una cárcel de Venezuela, país donde fue acusado de participar en el crimen del diputado chavista Robert Sierra. Las autoridades venezolanas lo vincularon por los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento privado.

Sin embargo, debido a la situación de Venezuela, son muy pocas las noticias que se han conocido sobre la salud del exconcejal ni las actuaciones del proceso penal.