Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa en Estados Unidos
Fiscal Francisco Barbosa en Estados Unidos | Foto: Fiscalía General de Estados Unidos

NACIÓN

Departamento de Justicia de Estados Unidos le da un fuerte espaldarazo al fiscal Francisco Barbosa y dice que es la “piedra angular” de la lucha contra el narcotráfico

Este sábado se conoció un comunicado del encuentro que sostuvo Barbosa con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Polite.

28 de enero de 2023

Este sábado, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Polite, informó públicamente sobre el encuentro que sostuvo con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en Washington, el pasado 25 de enero.

“En la reunión, el fiscal adjunto expresó su profundo aprecio por la extraordinaria alianza policial entre Estados Unidos y Colombia y agradeció al fiscal general Barbosa por su liderazgo en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, señala una comunicación del Departamento de Justicia.

El fiscal General, Francisco Barbosa cuestionó los alcances del decreto que ordena suspender órdenes de captura en contra de varios integrantes de Los Pachenca y el Clan del Golfo.
El fiscal General, Francisco Barbosa cuestionó los alcances del decreto que ordena suspender órdenes de captura en contra de varios integrantes de Los Pachenca y el Clan del Golfo. | Foto: Semana

“El Departamento de Justicia ha disfrutado de una relación excepcional con la Fiscalía General de Colombia y los miles de hombres y mujeres que lidera el fiscal general Barbosa”, dijo el fiscal general Adjunto Polite.

“Colombia sigue siendo un socio indispensable para Estados Unidos. El firme apoyo de Barbosa al Estado de derecho, al tiempo que cumple los compromisos bilaterales, ha sido la piedra angular de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley con Colombia”, agrega la comunicación del Departamento de Justicia.

El fiscal general Francisco Barbosa | Foto: Corte Suprema de Justicia

“Ambos líderes se comprometieron a continuar fortaleciendo la estrecha relación policial entre Estados Unidos y Colombia, que ha llevado, entre otros, a la exitosa investigación y enjuiciamiento de narcotraficantes, grupos del crimen organizado transnacional, traficantes de personas, lavadores de dinero y actores cibernéticos maliciosos”, informó el fiscal adjunto de Estados Unidos.

Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro se reunirán este 30 de enero para hablar sobre la paz total. | Foto: SEMANA

Así mismo, la comunicación señala que el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, estuvo presente en la reunión y le agradeció a Barbosa por la excelente cooperación entre Estados Unidos y Colombia.