Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2018 9:28:00 AM

#EstamosConMaríaJimena: el respaldo a la columnista de SEMANA

Este fin de semana, el fiscal Daniel Hernández Martínez interpuso una tutela contra María Jimena Duzán por una columna de opinión publicada en SEMANA sobre el caso Odebrecht. Los colegas de Duzán reaccionaron a la decisión y respaldaron su labor.

Fiscal interpone tutela contra María Jimena Duzán por una columna de opinión del caso Odebrecht #EstamosConMaríaJimena: el respaldo a la columnista de SEMANA Foto: SEMANA

En su columna ¿Pacto de silencio?, publicada en SEMANA el pasado 3 de junio, María Jimena Duzán escribió sobre una denuncia hecha por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, por la supuesta entrada de "pagos subrepticios" de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2014. Por ese texto de opinión, el fiscal Daniel Hernández Martínez, investigador del escándalo de Odebrecht, consideró que se afectó su "integridad profesional" y su derecho a la honra. Un juez aceptó este fin de semana la tutela que el funcionario judicial impuso contra la periodista.

En contexto: ¿Pacto de silencio?

Durante la lectura de su columna de este domingo, la columnista agradeció el apoyo que ha recibido de periodistas de diferentes medios de comunicación que a través de mensajes en los que rechazan el que consideran un intento de silenciar el trabajo de la columnista. "Agradezco personalmente el apoyo que he recibido por la decisión que se me notificó el viernes por parte del fiscal Daniel Hernández por las investigaciones que he estado realizando sobre el caso Odebrecht", dijo.  

Y es que desde que se conoció la medida, la periodista ha recibido el respaldo de sus colegas. "!Increíble! Toda mi solidaridad a María Jimena Duzán ante esta intimidante tutela de uno de los funcionarios más poderosos del país: se nota que el Fiscal General no la conoce, si cree que de forma conseguirá callarla...", escribió el también columnista Daniel Samper en su cuenta de Twitter. 

El periodista Daniel Coronell también rechazó la "tutela para silenciar a María Jimena Duzán. Su voz es determinante para que los ciudadanos sepan más y decidan mejor", compartió en la misma red social. Durante la lectura de su columna, el periodista comentó la decisión judicial y aseguró que lo que está en juego no solamente es un derecho de los periodistas sino de los ciudadanos. "La tutela es un poco insólita porque la persona que la invoca no es siquiera mencionada en el texto, lo que hay es un intento de ponerle una mordaza a una de las columnistas más reconocidas de Colombia", dijo Coronell mientras expresaba su solidaridad con Duzán. 

Lo mismo hizo el director de la Revista Semana a través de su cuenta, donde manifestó su apoyo a Duzán. " es un símbolo del periodismo independiente y porque es una periodista valiente!", escribió.

Luis Carlos Vélez, director de La Fm, y Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, entre otros, también respaldaron el trabajo de Duzán y rechazaron los ataques contra la labor periodística en el país. 

¿Pacto de silencio? 

"Luego de escuchar la explosiva entrevista que le dio a La W el expresidente César Gaviria, queda claro que su trasteo para las toldas uribistas no es solo porque ande pensando en sus negocios de gas ni porque quiera colocar a su hijo Simón en la fila india de aspirantes presidenciales para 2022. (...) es evidente que detrás de ese acto de oportunismo político hay también un afán por echarle tierra a un episodio sucedido en agosto 28 de 2017 que desde entonces lo atormenta", dice la columna de Duzán.

Luego explica que esa movida política de Gaviria, en plena campaña presidencial, cuando el liberalismo adhirió a la campaña de Iván Duque, estaría relacionada con la denuncia de la supuesta entrada de dineros irregulares a la campaña de Santos en 2014 que los expresidentes Pastrana y Uribe le presentaron al fiscal Néstor Humberto Martínez. "Entre los pagos que piden investigar mencionan uno que fue el que prendió las alarmas del expresidente César Gaviria porque hace referencia a Esteban Moreno, un empresario caleño muy cercano a su hijo, Simón Gaviria, quien según un confidencial publicado por SEMANA fue contratado junto con Ángela Garzón para gerenciar la campaña de 2014 del Partido Liberal al Congreso cuando Gaviria era ya jefe de esa colectividad".

"En su carta, ambos expresidentes le piden al fiscal investigar si es cierto que el lunes 9 de junio de 2014 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos a través de Logistics Soluciones Integrales S.A.S., empresa de propiedad de Esteban Moreno, cerca de 4.000 millones de pesos para la segunda vuelta, y si posteriormente se saldaron, en 2015, 3.920 millones de pesos de deudas pendientes en 8 contratos de 490 millones de pesos cada uno, en los meses de marzo, abril, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de ese año".

La periodista indica que la movida del liberalismo durante las elecciones estaría motivada por el interés de que esa investigación no llegue a puerto. Más adelante, Duzan dice que no hay una investigación abierta por esa denuncia en particular. El fiscal Daniel Hernández, en su tutela, le pide a la periodista que rectifique esa afirmación porque "eso no es cierto. Los presuntos pagos a Logistic Soluciones Integradas SAS y RGQ Logistics están siendo objeto de averiguación desde el 25 de julio de 2017, esto es con anterioridad a la carta de los referidos expresidentes".

Puede leer: La carta del coronel Ariza a María Jimena Duzán

En la misma columna, la periodista cuestiona el trabajo de la Fiscalía frente a las investigaciones por el escándalo de Odebrecht. "Sin embargo, hasta hoy el expresidente Gaviria ha corrido con suerte, si es que así se le puede llamar a la manera como el fiscal NHM se las ha ingeniado para mostrar resultados en Odebrecht sin tocar a los peces gordos: hasta el momento no hay una investigación abierta contra Esteban Moreno ni sobre los pagos que fueron denunciados. Es más, tampoco hay ningún capturado ni condenado por haber ordenado los sobornos que ya ascienden a 50 millones de dólares, pese a que hay evidencias concluyentes que reposan en la Fiscalía de que gran parte de esa plata –por lo menos 30 millones de dólares– habría salido de la concesión de la Ruta del Sol II".

El fiscal del caso Odebrecht dice en su tutela que la afirmación de que no haya capturados ni condenados por los sobornos de la multinacional es falsa, y argumenta que " ha sido la Fiscalía colombiana, la que ha determinado el valor de los sobornos, superando con creces los que en su momento anunció el gobierno de Estados Unidos por 11 millones de dólares". Agrega que la Fiscalía ha ordenado la captura de tres funcionarios de la multinacional brasilera y a un directivo de Corficolombiana, es decir, a José Elias Melo.

Ahora será un juez el que tendrá que evaluar si la columnista afectó la honra del fiscal, o si estaba ejerciendo el derecho a la libertad de prensa, en un caso atípico en el que un funcionario judicial entutela a un periodista.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.