Nación
Fiscalía hace seguimiento a presunta compra de software espía Pegasus. Rastrea transacciones inusuales para compra en efectivo
El ente acusador advirtió que luego de las denuncias de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se abrió una investigación.
Encuentra aquí lo último en Semana
Mientras el presidente Gustavo Petro aplazó la preocupación del país sobre el paro de camioneros, para hacer una nueva denuncia, por la supuesta compra de un software espía conocido Pegasus, la Fiscalía redactaba un comunicado para darle fuerza a la advertencia del primer mandatario.
Advirtieron desde el ente acusador que hace un mes se abrió una investigación luego de las denuncias de magistrados que señalan casos aislados de interceptación en sus comunicaciones y, sin dar muchos detalles, dijeron que la investigación estaría asociada a lo dicho por el presidente Petro en su particular alocución.
“La Fiscalía General de la Nación inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía Pegasus, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en compra que habría efectuado a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group”, dijo la Fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía, existe una “conexión” entre las denuncias que hicieron los magistrados de las Altas Cortes y la información que reveló en las últimas horas el presidente Gustavo Petro. De ahí que la investigación adelantada por los delegados ante la Corte Suprema de Justicia se podrá complementar con los datos ahora suministrados por el primer mandatario.
“Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada en la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional”, explicó el ente acusador.
Luego de la alocución del presidente, la Fiscalía advirtió que se abrieron nuevas líneas de trabajo para tratar de encontrar los elementos de prueba y la evidencia que advierta la compra de este software, la forma en que se hizo y la información que circuló a través de las entidades financieras en Suiza.
“La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares”, señaló la Fiscalía.
Lo que busca establecer la Fiscalía es si la negociación entre la Dirección de Inteligencia de la Policía - DIPOL y la empresa NSO Group se concretó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, “y si esta información fue entregada a la UIAF Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza. Además, se debe determinar si la Policía Nacional todavía dispone del programa “Pegasus” y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él”, advirtió el ente acusador a través de un comunicado.