Este domingo 24 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación desmanteló una red criminal que se denominaba como ‘Fachadas’. Se dedicaban a crear u organizar empresas de papel, con redes de comunicación, para afectar al sector financiero colombiano.
Este, sin lugar a dudas, es un golpe certero de la entidad. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía le compartió a la opinión pública, los resultados del operativo en contra de la banda. En total, fueron capturadas 18 personas.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación concluyó que los supuestos miembros de dicha organización criminal empleaban pretextos sociales con el fin de estafar a instituciones bancarias mediante el uso de datáfonos.
Los establecimientos que utilizaba la banda criminal fueron registrados en las Cámaras de Comercio del departamento de Santander y Boyacá. La Fiscalía pudo dar con el paradero de los involucrados a la banda gracias al apoyo de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos.

Esto dice el comunicado
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, logró la judicialización de 18 personas que integrarían una red criminal denominada ‘Fachadas’. Su modalidad consistía en crear empresas de papel y utilizar redes de comunicaciones para afectar el sector financiero.
De acuerdo con la investigación, la modalidad delictiva era crear varios establecimientos de comercio ante las Cámaras de Comercio en Santander y de Boyacá; posteriormente solicitaban ante entidades bancarias la entrega e instalación de datáfonos, los cuales serían utilizados con fines ilícitos.
En trabajo liderado por la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se realizaron siete diligencias de allanamiento y registro, y se hicieron efectivas 18 órdenes de captura contra los presuntos integrantes de esta organización criminal.

Los capturados son:
- Raimundo González Chamorro, presunto cabecilla de la organización criminal.
- Leonardo Steven Afanador Sierra.
- Mayeston Enrique Cabeza Molina.
- Óscar Javier Acevedo López.
- Carlos Andrés Peña Parra.
- Jhon Jairo Pájaro Adarraga.
- Héctor Wylmar Martínez Pérez.
- Zaira Vanessa Álvarez Guatibonza.
- Jhon Eyner Rojas Arenas.

- Yurley Liliana Sandoval Monsalve.
- Angie Ximena Archila Almeida.
- Wendy Zulay Vargas Hernández.
- Elizabeth Angarita Romero.
- Diana Marcela Bueno Payares.
- Jazmín Tatiana Villamil Gómez.
- Ayter Ferney Umaña Correa.
- María Alejandra Muñoz Rueda.
- Kevyn Jhair Jeréz Macareo.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, agravado, y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Los cargos no fueron aceptados”.
