Home

Nación

Artículo

Capturados
Capturado | Foto: Getty Images/iStockphoto

CAPTURA

Fiscalía envía a la cárcel a alias Pato, presunto responsable de la muerte del exdirector del DAS en Norte de Santander

José Benildo Durán, alias Pato, exintegrante de las AUC, es acusado de dos homicidios.

5 de abril de 2021

La Fiscalía envió a la cárcel a José Benildo Durán, alias Pato, acusado de ser el responsable de la muerte de Jorge Enrique Díaz Sánchez, exdirector del DAS en Norte de Santander y de José Celis Castro, sargento del Ejército Nacional.

Los hechos sucedieron en abril de 2005 en zona rural de Cúcuta donde los elementos probatorios demostraron que los dos hombres fueron sacados a la fuerza de sus casas para ser asesinados por alias Pato y su estructura criminal.

Las víctimas fueron conducidas a una finca en zona fronteriza con Venezuela donde fueron sometidos a múltiples actos de tortura para luego ser asesinados. De acuerdo con la información de la Fiscalía, posterior a su muerte, los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado de Táchira (Venezuela).

Según la Fiscalía, gracias a las investigaciones de la Fiscalía y testimonios obtenidos, se sabe que que el capturado habría participado en los actos de secuestro, tortura y posterior muerte de las dos víctimas.

Alias Pato fue capturado para ser interrogado en el municipio de Puerto Santander, en el departamento de Norte de Santander, donde ejercía como pastor de una comunidad religiosa.

Aunque, según los datos de la Fiscalía, si bien ejercía como pastor, hay indicios de que alias Pato haría parte del ala financiera de la banda Los rastrojos.

Frente a una fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones de los Derechos Humanos, Alias Pato admitió haber sido el encargado de haber recogido los cuerpos del suboficial y el exdirector del DAS para trasladarlos a Venezuela y abandonarlos allí.

Por sus declaraciones, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el sindicado por el delito de homicidio en persona protegida.

Nueva masacre se registra en Colombia

La ola de masacres continúa en el país, esta vez, en el municipio de Circasia, en el departamento de Quindío.

De acuerdo con el reporte del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el tiroteo se registró sobre la una de la mañana, momento en el cual hombres armados arribaron y comenzaron a disparar.

Según informó el medio regional El Quindiano, las tres personas heridas son atendidos en estos momentos en los hospitales de Armenia y Circasia. Indepaz reportó que con esta nueva masacre, ya se completan 25 hechos de este tipo en lo corrido de 2021.

Desde que se reportaron los hechos, las autoridades de Circasia están realizando patrullajes en el municipio. Al momento, la identidad de las víctimas no se ha dado conocer y se espera en las próximas horas un pronunciamiento de la Policía departamental.

Aunque aún no se confirma cuál podría ser el motivo del acto violento, por el momento las autoridades no descartan que esté relacionado con el enfrentamiento entre bandas dedicadas al tráfico de drogas y la lucha territorial para el expendio de estupefacientes en esa zona del departamento. Durante la Semana Santa se han registrado 12 homicidios en Armenia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Circasia.

El secretario de Interior del departamento del Quindío y la alcaldesa de Circasia están en el lugar de los hechos. Se espera que hagan un pronunciamiento oficial en breve.

El texto subraya la grave situación de violencia que está afectando algunos territorios, municipios y departamentos colombianos y confirma que se registraron en total 76 masacres en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo seis niñas y 18 niños.