Home

Nación

Artículo

MARIO CASTAÑO PEREZ
El senador Mario Castaño está en medio de una investigación por corrupción. | Foto: VALENTINA PEREZ TORRES

Nación

Fiscalía ocupa bienes del senador Mario Castaño avaluados en 13.717 millones de pesos

El nuevo escándalo de corrupción en que está implicado el congresista sigue su curso.

14 de junio de 2022

Luego de dar por terminados los operativos dispuestos para imponer medidas cautelares sobre bienes, presuntamente vinculados a hechos de corrupción en los que habría incurrido el senador Mario Alberto Castaño Pérez, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación afectó con suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de 28 inmuebles urbanos, siete vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio.

Los activos están ubicados en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia). El valor de los bienes preliminarmente estaba avaluado en más de 5 mil millones de pesos. Una vez terminadas las acciones judiciales los mismos quedaron avaluados en 13.717 millones de pesos. Los operativos fueron apoyados por servidores del CTI de la Fiscalía.

Esta acción se da producto de la orden emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para capturar al senador Mario Castaño por su presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varios departamentos y entidades del orden nacional. Los bienes afectados con medidas cautelares quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El senador Mario Castaño acudió a indagatoria el pasado fin de semana ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, señalado de coordinar una compleja red dedicada al saqueo del erario a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Se trata, sin duda alguna, de uno de los grandes caciques políticos del Eje Cafetero y quien se reeligió el pasado 13 de marzo. Castaño fue capturado la semana pasada a la salida del Congreso. Pero además, nueve personas, entre ellas varias de su entera confianza, ya fueron también capturadas por agentes del CTI de la Fiscalía en Manizales, Chocó y Bogotá, y quedó lista una compulsa de copias en contra del congresista ante la Corte Suprema de Justicia. Castaño es señalado de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

SEMANA reveló en su momento en exclusiva el expediente en contra de Castaño. Según la Fiscalía, no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que aspira a su tercer período, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”. Castaño fue capturado la semana pasada y puesto a disposición de las autoridades, al quedar en evidencia el modus operandi de uno de los entramados de corrupción más escandalosos de los últimos años.

Sobre ese caso en particular, en poder del alto tribunal había un amplio expediente, en el que una serie de audios terminaron convirtiéndose en la prueba más sólida en su contra. Castaño rindió indagatoria ante la sala especial de instrucción, dedicada a investigar aforados. En marzo, la Corte Suprema aclaró que se le abría investigación penal y se citaba a indagatoria, específicamente “por concierto para delinquir agravado, como presunto líder de red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos”.