Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Así trabaja el INC en la lucha contra el cáncer de piel en Colombia

En entrevista con Semana, la Dra. Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología resaltó los desafíos que tiene el país para generar una cultura de prevención del cáncer de piel y la importancia de un trabajo multidisciplinario para el tratamiento.

18 de agosto de 2020

Foros Semana: Desde el INC ¿Cuáles acciones han llevado a cabo para la prevención de esta enfermedad?

Dra. Carolina Wiesner: La primera es la educación. A través de los medios de comunicación, en radio y en el programa de Televisión Institucional, se pretende llegar frecuentemente a la población en general para informar sobre signos de alarma y medidas de prevención.  A su vez, se realizan actividades de educación para los médicos generales y personal de la salud por medio de cursos presenciales en el Centro de Prevención y Diagnóstico temprano en cáncer además de contar con un curso virtual sobre el tema que se encuentra disponible en la página web del INC y es de libre acceso.

La segunda actividad en prevención es la detección de casos en el CEPRED mediante la realización de una consulta para mujeres y hombres que busca por medio de examen médico y exámenes complementarios si es necesario la búsqueda de los tipos de cáncer más frecuentes en cada género.

F.S.: ¿Han llevado algún tipo de actividad de manera presencial en las regiones más vulnerables?

 C.W.:  A nivel Nacional el INC ha venido desarrollando el programa de detección temprana en cáncer de piel; desplazando a sus especialistas a las regiones del país más vulnerables, distantes y que no cuentan con especialistas en dermatología para educar médicos y personal paramédico en el conocimiento clínico de cáncer de piel.

Realiza junto con estos médicos, el examen físico de una muestra de la población con el objeto que aprendan a examinar la piel y puedan distinguir entre lo benigno y lo maligno y es así como en el año 2019 se capacitaron 151 profesionales de la salud; se atendieron 349 pacientes y se diagnosticaron y confirmaron mediante biopsias de piel 32 casos de cáncer de piel y se retroalimento sobre el manejo sugerido en sitios como; Riohacha, Quibdó, Puerto Carreño, Florencia, San José del Guaviare entre otros.

F.S.: ¿Cuáles son las señales de alerta que pueden dar indicios de cáncer de piel?

C.W.: Las señales que se deben tener presentes en su piel con relación al cáncer son variadas, puede manifestarse como una pequeña úlcera que no cicatriza, una mancha rojiza, un abultamiento rosado o de color obscuro, pepitas brillantes también de color rosado o café o negro, cicatrices en la piel sin antecedentes de heridas previas o inflamaciones que pudieran ocasionar esa cicatriz.

También manchas o aparentes lunares de reciente aparición que van cambiando en tamaño, forma, color y que en algunas ocasiones producen dolor o rascado; estos signos especialmente en personas de mayores de 50 años deben alertar al paciente para consultar con su dermatólogo.

Sin embargo, si en jóvenes aparece alguna de estas señales debe también consultar.

F.S.: ¿Cuál es la diferencia entre cáncer de piel de tipo melanoma y no melanoma?

C.W.: Hay dos tipos fundamentales de cáncer de piel; el tipo no melanoma y el melanoma, la diferencia radica en el tipo de célula donde se origina el tumor, los melanomas se originan en los melanocitos células  responsables del color de la piel y el cáncer de piel no melanoma que se origina a partir de otras células como las células basales en el caso de los carcinomas basocelulares y células escamosas en el caso de los carcinomas escamocelulares ambos tipos de células componentes de la capa más externa de la piel o epidermis.

F.S.: ¿Por qué en el gremio oncológico se habla más de cáncer de piel melanoma y no tanto del no melanoma?

C.W.: El 80% del cáncer de la piel está representado por el Carcinoma Basocelular que es el más frecuente y que no ofrece riesgo para la vida del paciente, tan solo menos de 0.01% de los casos y cuando son avanzados pueden tener riesgo de muerte.

El segundo tumor en frecuencia y que junto con el anterior corresponde al cáncer de piel no melanoma es el carcinoma escamocelular corresponde aproximadamente a un 15% del cáncer de piel, pero representa la mayoría de las muertes por cáncer de piel no melanoma cuando se diagnostica en estados avanzados.

El último es el Melanoma, tumor que corresponde al 5% del cáncer de piel, pero cuando la enfermedad es de alto riesgo puede comprometer la vida de los pacientes, y requiere en estados avanzados manejos multidisciplinarios con cirugía, radioterapia, oncología clínica y por esta razón en el gremio oncológico se habla más de melanoma que de cáncer de piel no melanoma que en su mayoría de casos no requiere el concurso de esta especialidad clínica.

F.S.: ¿Qué falta por hacer frente a la prevención y el tratamiento de este perfil de pacientes en Colombia?

C.W.: Se debe insistir en la necesidad de educación sobre el cáncer en general a nivel de pregrado en la formación médica, ser más reiterativo y constante en la información a la población en general sobre los principales factores de riesgo como la exposición solar y las medidas de prevención a través de los medios de comunicación. Es necesario apoyar más a los médicos y servicios de salud de poblaciones distantes con programas como telemedicina para poder orientar y ayudar en la toma de conductas en este tipo de enfermedad.

Se deben integrar diferentes actores como las EPS, ARS el Ministerio de salud, Facultades de medicina, Asociaciones médicas para desarrollar programas que atiendan las necesidades en especial de las poblaciones más vulnerables y de escasos recursos para poder ofrecer una atención oportuna digna y adecuada a este grupo de pacientes.

F.S.: ¿Cuáles son los retos y oportunidades entre el INC y las EPS en el tratamiento oportuno y correcto de estos pacientes?

C.W.: El reto del INC es continuar reforzando los programas de educación a nivel de pregrado, posgrado y de especialistas en cáncer de piel, al igual que la educación para médicos generales, enfermeras y auxiliares de enfermería, educación a la población en general, mejorar la difusión de esta información a través de medios de comunicación, continuar incentivando la investigación científica en el tema y ofrecer la tecnología de punta al servicio de la clínica de piel del Instituto, actualizar y si es necesario modificar de acuerdo a los avances científicos las guías prácticas de atención médica.

Queremos aprovechar la oportunidad para que los médicos, los dermatólogos y las entidades prestadoras de salud sepan que para el servicio de dermatología del INC es prioritaria la atención de los pacientes de alto riesgo como melanomas y escamocelulares, para su atención pronta y oportuna de tal manera que cuando sea necesario remitir un paciente de estas características pueden comunicarse con la secretaria del servicio o trabajo social quienes darán  conocimiento a los fellows del servicio o a los docentes para que se autorice la consulta prioritaria para estos pacientes.

Por último, quisiera agregar, en muchas ocasiones por tema de contratación con las empresas prestadoras de salud en los diferentes regímenes, los pacientes tienen que interrumpir su manejo y tratamiento en el Instituto lo cual va en contra de la oportunidad y del tratamiento correcto.

F.S.: Para el INC ¿Qué mensaje se le puede dar a los oncólogos y dermatólogos para que trabajen forma multidisciplinaria?

C.W.: En el INC es fundamental el trabajo multidisciplinario para un adecuado manejo de nuestros pacientes, la puerta de entrada de los pacientes como es lógico es la clínica de piel del Instituto, es allí donde se evalúa el caso se clasifica y se estadifica, se solicitan los estudios complementarios que sean necesario y se define el manejo a seguir bien sea por dermatología o por las otras especialidades con quienes se discuten los casos mediante juntas multidisciplinarias.

A continuación puede revivir el Foro Digital ‘Cáncer de piel: ¿Cómo estamos y qué nos falta por hacer?