Home

Nación

Artículo

Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud, rueda de prensa Covid
Ministro de Salud | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Fuerte altercado entre el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el ex interventor de hospital en Chocó “Paguen sobre la resolución ya”

El ministro dijo entre regaños que el hospital se tiene que sacar adelante y es para ello es fundamental “contratar lavanderas de la región”.

Redacción Nación
18 de febrero de 2024

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a ser foco de críticas luego de que apareciera en un video elevando el tono de voz y dando órdenes a funcionarios del Hospital de Chocó y además al entonces interventor del centro de salud, sobre como debían manejar los recursos.

El exinterventor del Hospital San Francisco de Asís del departamento de Chocó, Carlos Ariel Rodríguez habló sobre lo sucedido y denunció al ministro “por extralimitarse en sus funciones al darle órdenes sobre como ejecutar los recursos del hospital”, dijo en declaraciones entregadas a W Radio.

Cabe anotar que en ese entonces la jefa directa de Rodríguez, era Beatriz Eugenia Gómez, esposa del ministro Jaramillo, mujer quien ocupa el cargo de superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud.

 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Carlos Ariel Rodríguez habló en la W Radio sobre lo sucedido y denunció al Ministro “por extralimitarse en sus funciones al darle órdenes sobre como ejecutar los recursos del hospital”. | Foto: guillermo torres-semana

En video quedó registrado como el ministro le ordena al interventor y los funcionarios “pagar sobre la resolución” sin embargo, el entonces interventor le dice que no es posible porque “la SuperSalud tiene que mirar y analizar”.

Por segundos se ve que el ministro no está de acuerdo y comienza a regañar a los funcionarios repitiendo “Pague sobre la resolución ¡ya!”. En otros videos que también reveló W Radio, el ministro deja claro entre regaños que el hospital se tiene que sacar adelante y es para ello es fundamental “contratar lavanderas de la región”.

Desde la Superintendencia de Salud, emitieron un comunicado en el cual señalan que el señor Carlos Ariel Rodríguez Suárez fue designado como agente especial interventor de la Nueva E.S.E Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó) el 2 de noviembre del 2023 y tomó posesión del cargo en la misma fecha.

Así mismo dejan claro que “Dentro del seguimiento efectuado por parte de la Dirección de Medidas Especiales para Prestadores de Servicios de Salud de la Superintendencia a la gestión del señor Rodríguez Suárez, durante el ejercicio de su cargo de agente interventor, se identificaron una serie de hallazgos que contrariaban las políticas que rigen la intervención forzosa”.

Más adelante, en el texto indican que también “Se constató que el agente interventor incumplió sin justificación alguna con la entrega de la información solicitada por la SuperSalud para el ejercicio de sus competencias de vigilancia y control tal y como se detalla en el acto administrativo de remoción”.

De acuerdo al comunicado, una vez se encontraron estos hallazgos advertidos el 6 de febrero de 2024 el Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, integrado por miembros de nivel con voz y voto recomendó por unanimidad al Superintendente Nacional remover al señor Carlos Ariel Rodríguez Suárez del cargo agente interventor de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó.

Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, ocupa el cargo de superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud
Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, ocupa el cargo de superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud | Foto: Foto izquierda tomada de twitter @supersalud

Finalmente, la entidad manifiesta que rechaza enfáticamente las conductas “constitutivas de presunta violencia contra servidor público ejercido por el señor Rodríguez Suárez contra la Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez Consuegra”.

“Toda vez que ninguno de los señalamientos realizados en la citada funcionaria se ajustan a la realidad, ya que como se anotó su remoción, obedeció a una recomendación colegiada derivada del comité que fue acogida por el señor Superintendente Nacional Ulahí Dan Beltrán López”.