Home

Nación

Artículo

Esta es la hipótesis sobre por qué hay sobrevivientes en el accidente del helicóptero del Ejército, donde fallecieron otros cuatro militares.
Fuerzas Militares envían aeronaves artilladas al Cauca tras arremetida de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco: Imagen de referencia. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

Fuerzas Militares envían aeronaves artilladas al Cauca tras arremetida de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco

Las autoridades tratan de contener los ataques de las disidencias en el municipio de Morales, donde los pobladores reportaron momento de horror por cuenta del accionar criminales de las disidencias de las Farc.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024

La arremetida violenta de las disidencias de la Farc en el departamento del Cauca contra el municipio de Morales, obligó a las Fuerzas Militares a desplegar acciones ofensivas para contrarrestar el accionar criminal de los hombres de alias Iván Mordisco.

Cómo es de público conocimiento, las disidencias de las Farc, con las que el Gobierno adelanta negociaciones en su proyecto de paz total, iniciaron una serie de ataques en contra del municipio de Morales, en el Cauca.

Información preliminar señala que dos policías habrían sido asesinados en medio del ataque de las disidencias de las Farc y otros tres fueron heridos, uno de ellos, de gravedad. El alcalde de Morales Cauca, Óscar Arrubla indicó que: “el llamado que le hago al Gobierno del presidente Gustavo Petro es que avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades en vías, infraestructura, educación, agua potable, vivienda, entre otras. El llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca, sobre todo en Morales, en municipios que hoy están siendo atacados por grupos armados no identificados”.

Por su parte, el gobernador del Cauca abogó por intervención internacional tras la compleja situación de orden público. “La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio. #AEstaHora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y Fuerza Pública. Apoyamos de forma irrestricta a las @FuerzasMilCol, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, dijo el gobernador Octavio Guzmán, gobernador del Cauca.

“Llevamos una hora de ataques con disparos de fusil y explosivos contra la fuerza pública, pero han atacado otros lugares”, dijo por su parte uno de los pobladores de Morales a SEMANA.

“Estamos ante un verdadero SOS. Necesitamos apoyo, porque con lo que tenemos no podemos combatir a los grupos armados”, dijo por su parte Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca.

El funcionario añadió que: “Al parecer, robaron también al Banco Agrario, situación que hace rato no se presentaba. Necesitamos ayuda del Gobierno nacional. (...) Nos prometieron más hombres de la fuerza pública, más horas de vuelo, pero eso no ha pasado y nosotros solo nos estamos quedando en consejos de seguridad”.

Es de anotar que las disidencias de Mordisco y el Gobierno nacional en el Cauca y Valle del Cauca no se encuentran en cese al fuego tras los hechos violentos del grupo criminal que llevó al Gobierno a suspender la tregua armada.