Home

Nación

Artículo

Niños intoxicados por plaguicidas. | Foto: Prensa Libre

NACIÓN

Avioneta fumigó cerca a una escuelita campesina e intoxicó a los niños

En el último mes se han presentado dos emergencias por casos de intoxicación con herbicida en el departamento de Casanare. Los hechos han ocurrido en escuelas rurales, dejando como afectados a varios menores de edad y a una mujer en estado de embarazo.

1 de agosto de 2019

Casanare es el segundo departamento en producción arrocera de Colombia. Buena parte de la economía local, que no está dedicada a los hidrocarburos, se centra en esta labor agrícola que da empleo a miles de familias que son las responsables de que el año pasado se hayan sembrado 140.000 hectáreas en ese departamento, según una medición del Dane y Fedearroz.

Lo que nadie imagina es que esa actividad pudiera ser un riesgo para sus habitantes. SEMANA conoció que en la mañana de este jueves se presentó un grave caso en la Institución Educativa de la vereda La Pradera, en el municipio casanareño de Nunchía, cuando supuestamente una aeronave asperjó agroquímicos sobre un cultivo de arroz cercano a la escuela.

Este sería el segundo caso que ocurre en menos de ochos en zonas cercanas, afectando poblaciones vulnerable como los estudiantes de las instituciones educativas y mujeres embarazadas. En el municipio se encendieron las alarmas.

De acuerdo a lo narrado por una docente que se encontraba en el momento de la aspersión, un pequeño avión en labores de fumigación se acercó en varias ocasiones a la institución, ocasionando que la sustancia cayera allí y afectara a los estudiantes, que tuvieron que ser trasladados de urgencia al centro de salud del municipio.

El Cuerpo de Bomberos de Pore (Casanare) apoyó la emergencia, debido a que la vereda se encuentra a tan solo 20 minutos del municipio, mientras que del casco urbano de Nunchía está a unos 40 minutos.

De acuerdo con Félix Inocencio, comandante de bomberos de Pore, 10 niños entre siete y doce años resultaron afectados en este caso y fueron llevados en ambulancias hasta los centros médicos. 

En un video que circula en redes sociales, se ve a varios niños a la espera de ser atendidos. Hasta el momento los menores continúan en observación médica en el hospital del municipio de Pore. No se ha podido establecer a que entidad pertenece la avioneta que ocasionó la emergencia.

Otra escuela afectada por fumigación

El pasado 24 de julio la jornada escolar de varios niños de la Institución Educativa La Inmaculada, en el corregimiento Tilodirán, zona rural de Yopal, también se interrumpió luego de que una avioneta utilizada para la aspersión aérea de agroquímicos en un cultivo de arroz cercano no tuviera la precaución de mantenerse alejada.

Esto ocasionó serias consecuencias en al menos 10 niños y una mujer embarazada con apenas dos meses de gestación, quienes inmediatamente después del paso de la aeronave presentaron síntomas de intoxicación como nauseas, dolores de cabeza y alergias en la piel.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Yopal, al mando del delegado departamental Harvey Ramírez, atendieron la emergencia con varias ambulancias en las que evacuaron a los afectados a dos centros asistenciales de la capital casanareña, el Hospital Local de Yopal y el Hospital Regional de la Orinoquía.

En conversación con SEMANA, Leonardo Puentes Vargas, alcalde de Yopal, confirmó que la aeronave que generó la emergencia pertenece a Celta Ltda., empresa que ofrece servicios de fumigación aérea en la región.

De acuerdo con el mandatario, a partir de los hechos, su despacho hizo una investigación de campo que permitió descartar que la intoxicación se hubiera generado por alimentos u otro factor exógeno.

Así mismo, dentro de las acciones que tomó el municipio a través de la Secretaría de Salud y la de Gobierno, ya se hicieron requerimientos de los permisos ambientales y las licencias de operacón a Celta Ltda. A la fecha, la entidad no ha suministrado la documentación.

Las sustancias utilizadas en la fumigación serían: Agridor, Azufre, Gibgra, Calcibor, Soprohiolan.

Puentes también confirmó a este medio que aunque ya han pasado ocho días desde que ocurrió la intoxicación, varios de los pacientes siguen presentando la sintomatología: nauseas, mareos, alergias. La mujer embarazada se encuentra bajo observación.

Los afectados hacen un llamado a las autoridades para que sean más vigilantes y adelanten las investigaciones pertinente, y a los empresarios arroceros para que extremen las medidas de precaución cuando se hagan las fumigaciones sobre sus cultivos.