Home

Nación

Artículo

Claudia López, balance paro 28 de abril.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

BOGOTÁ

“Fútbol, discotecas y conciertos seguirán cerrados”: los nuevos anuncios de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá habló de cómo será la reapertura de la ciudad desde la próxima semana.

4 de junio de 2021

Dijo que en ningún caso se podrá volver a la vida que había antes de la pandemia. Recordó que la covid-19 sigue siendo una enfermedad mortal que aún registra fallecidos y afectados en todo el mundo. “Debemos mantener todos los cuidados”, afirmó la mandataria.

López habló sobre el tercer pico que empezó a finales de marzo, subió hasta mediados de abril y allí empezó a bajar moderadamente. Asimismo, aseguró que el paro, más allá de que lo considera legítimo, reconoce que desde una óptica de salud pública ha ocasionado un gran incremento de contagios masivos por las aglomeraciones.

Sobre la reapertura de la ciudad, aclaró que los eventos masivos van a seguir restringidos, entre ellos los bares, las discotecas, conciertos, eventos, entre otros. “Esos eventos están restringidos. De hecho, van a seguir restringidos el fútbol, los conciertos, el baile, las discotecas, precisamente porque son eventos de supercontagio, de superdispersión del contagio, que no estamos en condiciones de reabrir; de hecho, van a seguir cerrados”, anunció la mandataria.

“No podemos hacerlas todavía mientras sigamos en alerta roja”, agregó. Dijo que por lo menos hasta mediados de julio podría mejorar la capacidad de las UCI, y cuando la ciudad esté en alerta amarilla, podrán arrancar los pilotos de estas actividades.

Sobre la posibilidad de que continúe la reapertura de gastrobares señaló que varios establecimientos vienen funcionando bajo algunas condiciones. Anunció que desde el próximo martes podrán seguir operando con protocolos y un aforo controlado. Dijo que la reapertura de la ciudad dependerá del cuidado de los establecimientos y los ciudadanos.

Los sectores más afectados

Adriana Plata, de Asobares, señaló que han sido uno de los sectores más afectados: fueron los primeros que cesaron actividades cuando llegó la pandemia y a pesar de que muchos han migrado a la figura de gastrobares, por lo menos un 30 % tuvo que cerrar por completo. Uno de los sectores más golpeados ha sido el cine y se espera que tenga su reapertura a partir de este mes, pero la mandataria recalcó que debe haber aforo y autocuidado.

Una de las estrategias para la reapertura de la capital será maximizar la estrategia Bogotá A Cielo Abierto, la iniciativa para que en lugares públicos pueda haber comercios con un mayor control. La hora límite propuesta para todas las actividades será la 1 a. m.

Tiempos críticos

La alcaldesa Claudia López también aseguró que durante las próximas 3 semanas de junio se seguirá viendo una pequeña escalada en el número de fallecidos. Señaló que aun si se decretara una cuarentena estricta, durante las próximas 3 semanas, la ocupación de unidades de cuidados intensivos seguiría similar.

Por otro lado, la alcaldesa alertó que en julio podría presentarse un incremento en el número de fallecidos, pero que ese número se puede controlar si hay autocuidado y cumplimiento de los protocolos.

La alcaldesa recordó que la prioridad actualmente es la vacunación. “En esta etapa lo que debemos es mantener los protocolos de bioseguridad y acelerar la vacunación”, señaló. Sobre la vacunación de 70 años en adelante dio un parte de tranquilidad. La mandataria dijo que la capacidad de la ciudad es colocar 80.000 dosis al día.

“Podríamos estar vacunados en 50 días en Bogotá”, dijo. Por eso le pidió más dosis al Gobierno nacional, ya que con esta capacidad, si llegan más vacunas, en agosto se podría dar la reapertura total de la capital.

Sobre la vacunación de maestros para que vuelva la educación en la capital dijo que este domingo se completa la primera dosis de todos los maestros del sector público y privado de Bogotá. Actualmente va en el 80 % y los que faltan se vacunarán este fin de semana. La mandataria anunció que a finales de julio volvería la presencialidad completa. “Maestro vacunado, maestro que tiene que volver a la presencialidad”, dijo.