Home

Nación

Artículo

Elecciones Consejos Locales de Juventud
En el censo electoral aparecían más de 12 millones de jóvenes que podían votar en estos comicios | Foto: Esteban Vega

Elecciones

Ganó el abstencionismo: solo el 10 % de los jóvenes votaron para los Consejos de Juventud este 5 de diciembre

Bogotá, con 118.247 votos fue el territorio con mayor número de sufragantes en el país.

6 de diciembre de 2021

Este 5 de diciembre se realizaron en Colombia las primeras elecciones para los Consejos de Juventud, con los que el Gobierno nacional invitaba a los jóvenes del país a escoger a las personas que serán sus representantes ante las autoridades locales o municipales de su respectivo territorio.

Ahora bien, lo que prometía ser una jornada histórica para la democracia, terminó siendo invadida por uno de los ‘virus’ políticos que tanto aqueja a Colombia: el abstencionismo.

De acuerdo con la Registraduría nacional, para estos comicios existía un censo electoral de 12,2 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años que podían ejercer su derecho al voto en Colombia; sin embargo, solo el 10 % de dicha población fue a las urnas, es decir, 1,2 millones.

De acuerdo con los informes presentados por la Registraduría, con el 99,65 % de las mesas escrutadas, la cifra total de votantes era de 1′273.443 jóvenes de un censo de 12′282.273 que podían salir a votar en los municipios y localidades destinadas para este fin.

En Bogotá, que además tenía el censo electoral más grande (1,8 millones de posibles votantes), solo se registraron 118.247 votos, es decir, el 6,24 % de los jóvenes habilitados para estas elecciones. En Antioquia, por su parte, votaron 99.487 jóvenes de un total de 1,6 millones que podían sufragar en esta jornada.

Ahora bien, el resto del país no fue ajeno a esta realidad. En el caso de la Costa Caribe, en Bolívar votaron 66.976 de los 580 mil aptos, mientras que en Magdalena solo sufragaron 56.294 de 373 mil que podían haber votado.

Por su parte, en los Santanderes solo salieron a votar 52.646 de 548 mil en el departamento de Santander, mientras que en Norte de Santander de 423.158 solo votaron 45.359.

Por último, en el centro del país, el departamento del Tolima registró otra cuenta baja en relación con el censo electoral, ya que de los 344 mil jóvenes que podían votar solo 37.956 ejercieron su derecho democrático.

Además del abstencionismo, otro fenómeno que no pasó desapercibido para las autoridades fue la cantidad de votos nulos que se reportaron al finalizar las votaciones: 291 mil, esto es casi el 23 % del total de los votos. Así, solo 926 mil contaron como votos válidos en estos comicios.

Ahora bien, la Registraduría tenía que trabajar con lo que había, y aunque pocos, los votos recibidos fueron suficientes para decir que en Colombia se escogieron a 10.837 nuevos consejeros en los 1.097 municipios y las 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta que se desarrollaron las elecciones.

El ganador de la jornada fue el partido Liberal con un total de 100.272 votos a favor, mientras que el partido que menos apoyo recibió fue el Polo Democrático con 6.484 sufragantes que votaron por esta colectividad.

Aún con esta realidad, las autoridades no dudaron en tildar la jornada como histórica y agradecer a los jóvenes que se acercaron hasta las urnas para votar.

Por su parte, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Méndez, manifestó que “Colombia estuvo de celebración democrática, los jóvenes salieron a votar con sus propios medios y de forma libre y espontánea, convencidos en ellos van a ser representantes de los jóvenes. También tenemos que enaltecer a las mujeres que salieron libremente a votar”.