Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación | Foto: PGN

Elecciones

Procuradora general “regañó” a los jóvenes por no salir a votar en las elecciones para los Consejos de Juventud

Margarita Cabello aseguró que muchas personas que podían votar este 5 de diciembre perdieron la oportunidad de participar de una jornada histórica en Colombia.

5 de diciembre de 2021

Este 5 de diciembre se realizaron las primeras elecciones para Consejos de Juventud en la historia de Colombia, una jornada en la que los jóvenes eligieron a las personas que los representarán ante las autoridades políticas y sociales en sus respectivas localidades o municipios del país.

Ahora bien, aunque este es considerado como un hito histórico en la democracia colombiana, tal parece que sus protagonistas (los jóvenes) no lo asumieron como tal. En redes sociales abundan las fotografías de los centros de votación en los que la ausencia de votantes fue la escena más repetida.

De hecho, en algunas mesas, para mediodía, según reporte de los mismos ciudadanos, no se había registrado más de dos o tres votos; esto es, después de cuatro horas de iniciados los comicios. Por esto, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instó en las primeras horas de la mañana a los jóvenes de 14 a 28 años para que se acercaran a su punto de votación y pudiesen aportar con su voto al óptimo ejercicio democrático en el país.

“Si esta baja participación se está dando en todo el país, mi invitación es a los jóvenes para que se levanten y despierten y salgan a votar porque es la primera vez en el país que se presenta la oportunidad de elegir a los Consejos de Juventud”, indicó Cabello, desde el colegio Liceo Cervantes, en la localidad de Riomar, en la ciudad de Barranquilla.

En dicha institución, desde donde Cabello vigilaba la jornada de votaciones, había instaladas seis mesas, cada una con un listado de 600 posibles sufragantes. Sin embargo, para las 12:00 m., solamente había votado un promedio de 8 jóvenes por mesa.

Asimismo, la jefa del Ministerio Público informó que afortunadamente la jornada se había dado con tranquilidad, tanto en seguridad como en transparencia, aunque sí existieron cuatro quejas que llegaron hasta los testigos de la Procuraduría, al parecer por presunta participación en política de algunos jóvenes que se movían alrededor de los puestos de votación.

De acuerdo con esta entidad, las quejas recibidas llegaron procedentes de: dos de Bogotá, una en Tolima y la última en el departamento de Boyacá.

¿Qué son los Consejos de Juventud?

De acuerdo con la Consejería Presidencial para la Juventud, los Consejos de Juventud se pueden definir como “mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad” de un municipio o una localidad.

Así, de acuerdo con el Gobierno nacional, estas primeras elecciones para consejos juveniles se dividieron entre los Consejos Municipales y los Consejos Locales, esto teniendo en cuenta el territorio en el que se efectuaron cada una de las votaciones.

En cuanto a las funciones que tendrán que desarrollar las personas que elegidas para los Consejos de Juventud, el Gobierno nacional explicó, por medio de un documento oficial, que su principal tarea es velar por los derechos de los jóvenes ante las administraciones locales o municipales de sus respectivos territorios.

De esta forma, estas son las tareas que deberán cumplir los representantes de los jóvenes antes las autoridades correspondientes:

“Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública”.

Por último, cabe recordar que las personas elegidas, tal como funciona con cualquier otro cargo público elegido en democracia en Colombia, tendrán un período de cuatro años para poder realizar su trabajo en los Consejos de Juventud.