Home

Nación

Artículo

Cese al fuego: revelan imágenes de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Nariño.
Cese al fuego: revelan imágenes de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Nariño. | Foto: suministrada a Semana

Nación

“Garantizamos la seguridad de la población”: director de la Policía respondió sobre la falta de reacción de la institución, al patrullaje de las disidencias de las Farc en Nariño

El general Henry Sanabria dijo que si los policías hubieran actuado se hubiera presentado un enfrentamiento que hubiera afectado a civiles.

16 de enero de 2023

Hace una semana circuló en redes sociales un video en donde se ve a varios hombres de las disidencias de las Farc patrullando en el municipio de Policarpa en el departamento de Nariño. Los sujetos vestidos con camuflados y fuertemente armados se pasean “como Pedro por su casa”, sin que ninguna autoridad los enfrente, lo que generó indignación entre la comunidad.

Cese al fuego: revelan imágenes de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Nariño.
Cese al fuego: revelan imágenes de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Nariño. | Foto: suministrada a Semana

Tras la lluvia de críticas que le cayó a la Policía porque los ilegales están a pocos metros de las instalaciones de la autoridad, el director de la Policía, el general Henry Sanabria explicó porque no los uniformados no actuaron en su momento.

YouTube video player

“La Policía Nacional sí hizo algo y fue precisamente garantizar la seguridad de la población, si los policías hubieran actuado en contra de este grupo armado se hubiera presentado un enfrentamiento donde seguramente hubiera salido afectada población civil, teniendo en cuenta que estas personas se ubicaron en unos sitios estratégicos en donde al accionar por parte de la Policía Nacional seguramente se impactarían bienes protegidos y se podrían ver afectados menores de edad afectados”, explicó el oficial.

Así mismo, dijo que, “pero sí hubo una actuación de la Policía frente al plan defensa de las instalaciones y asegurar que estas personas no cometieran ninguna acción contra la población civil”. Las declaraciones del general Sanabria se dieron durante el más reciente golpe a las disidencias de las Farc, en donde se les incautó importante material de guerra.

 Mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.
Mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional. | Foto: guillermo torres reina

“El armamento, explosivos y munición, fueron incautados en la vía que de Pasto conduce al corregimiento de Mojarras, donde policías adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño, registraron dos automotores”, indicó el director de la Policía, el general Henry Sanabria.

En el operativo de control de la Policía de Carreteras se incautaron más de 33 fusiles y teléfonos satelitales, los que fueron incautados en vías del departamento de Nariño. “En el mismo procedimiento policial fueron incautados uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas, entre ellos chalecos tipo arnés, un brazalete con el logotipo “Columna Móvil Jaime Martínez - FARC EP” y otros elementos de identificación a nombre de “Frente Carlos Patiño FARC-EP”, añadió.

Aseguró el director de la Policía que, “durante 2022 fueron incautadas 15.572 armas de fuego y en 2023 van 345, con lo cual se protegen los bienes jurídicos de la vida, patrimonio, libertad y seguridad pública, entre otros. La Policía Nacional continuará desarrollando procedimientos policiales en el marco de su función constitucional, legal y reglamentaria, así como operativos policiales contra grupos armados organizados y de multicrimen que persistan en atentar contra el Estado y los habitantes del territorio nacional”.

Arsenal decomisado a las disidencias de las Farc que buscan la paz total con el gobierno nacional.
Arsenal decomisado a las disidencias de las Farc que buscan la paz total con el gobierno nacional. | Foto: SEMANA

Es de anotar que el material de guerra decomisado es de propiedad, posiblemente de las disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Las investigaciones señalan que serían de las estructuras que están bajo el mando de alias Iván Mordisco. Quien, como es bien sabido, fue el primer integrante de peso de las extintas Farc en declararse en rebeldía y cerrarle las puertas al proceso de paz de la Habana, Cuba.

Sobre Mordisco, SEMANA ha revelado, según informes de inteligencia, que tiene una guerra declarada a muerte con Iván Márquez, quien fundó la que se conoce como la Segunda Marquetalia. El director de la Policía reiteró que Márquez se encuentra en Venezuela.