Home

Nación

Artículo

General José Daniel Gualdrón asumiendo como comandante de la Policía de Bogotá ante el alcalde Carlos Fernando Galán.
General José Daniel Gualdrón asumiendo como comandante de la Policía de Bogotá ante el alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Judicial

General Gualdrón tras asumir comandancia de la Mebog: “Tenemos un plan los primeros 100 días para recuperar la tranquilidad”

El brigadier general José Daniel Gualdrón asumió como comandante de la Policía de Bogotá este 2 de enero.

Redacción Nación
2 de enero de 2024

Desde la plaza de Bolívar, el brigadier general José Daniel Gualdrón tomó posesión como el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), sucediendo a la general Sandra Hernández. El evento contó con la presencia del alcalde Carlos Fernando Galán.

El general Gualdrón, al asumir la comandancia de la Mebog, expresó su compromiso con políticas de seguridad ciudadana centradas en la lucha contra el multicrimen. Durante su intervención, anunció un plan estratégico para los primeros 100 días de gestión, con el objetivo de restaurar la confianza y la tranquilidad en diversos sectores de la capital. Aunque no entregó mayores detalles, fue contundente.

“Tenemos un plan diseñado para los primeros 100 días que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad en varios sectores de Bogotá”, afirmó el general Gualdrón. Asimismo, hizo hincapié en fortalecer las capacidades investigativas de la Policía Judicial y trabajar de la mano con las comunidades para la recuperación de espacios públicos.

En la ceremonia de transmisión de mando, por su parte, el alcalde Galán recordó la promesa central de su campaña de devolver la seguridad a Bogotá: “Vamos a trabajar por convertir a Bogotá en un referente de seguridad, convivencia y justicia como bases fundamentales del desarrollo social y económico de nuestra sociedad”, afirmó.

Galán dio la bienvenida al nuevo comandante, reiterando su disposición para colaborar estrechamente en la tarea de devolver la tranquilidad a los bogotanos. “Cuenten con mi compromiso, inquebrantable e irrestricto, de trabajar hombro a hombro con ustedes para recuperar la seguridad de Bogotá”, señaló Galán.

General José Daniel Gualdrón, asumiendo como comandante de la Policía de Bogotá
General José Daniel Gualdrón, el alcalde Carlos Fernando Galán y otras personalidades durante la ceremonia de transmisión de mando. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En su discurso, Galán destacó la necesidad de un enfoque integral en la gestión de seguridad, con tres grandes prioridades: la protección de la vida, la garantía del disfrute de la ciudad y la reconstrucción de la confianza ciudadana.

“Por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a implementar un Plan Integral contra el Crimen Organizado para atacar estas estructuras y afectar sus finanzas”, anunció Galán. También subrayó la importancia de la presencia territorial permanente en espacios y transporte público, así como el papel crucial de la tecnología y la participación ciudadana en el fortalecimiento de la seguridad.

En respuesta, el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, elogió las capacidades y la experiencia del nuevo comandante Gualdrón. Invitó a construir sobre lo existente y a aplicar con contundencia la nueva estrategia integral contra el microtráfico y los expendios ilegales.

General José Daniel Gualdrón, asumiendo como comandante de la Policía de Bogotá
Ceremonia de transmisión de mando del general José Daniel Gualdrón, nuevo comandante de la Policía de Bogotá. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

El general Gualdrón, quien anteriormente lideró la Policía Metropolitana de Cali, cuenta con 35 años de servicio a la institución y una destacada trayectoria, con 98 condecoraciones y 174 felicitaciones. Es administrador policial, con especializaciones en diversas áreas de seguridad, y ha cumplido comisiones en varios países del mundo.

Con la transmisión de mando, la ciudad espera avanzar hacia un futuro más seguro y confiado que bajo la dirección del general Gualdrón se combatirán las cifras de inseguridad que dejó la alcaldesa Claudia López.

Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno, como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá,
Brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, | Foto: Foto: Alcaldía de Bogotá