Home

Nación

Artículo

GERMAN VARGAS LLERAS
El político mostró su postura en medio de las negociaciones que lleva el Gobierno con los trabajadores para aumentar el salario mínimo en 2022

política

Germán Vargas Lleras propone aumentar el salario mínimo a un millón de pesos

El exvicepresidente dio su opinión sobre el aumento del salario mínimo y le mandó un mensaje directo al Gobierno nacional.

12 de diciembre de 2021

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por medio de su columna de opinión que publica en el diario El Tiempo, consideró que la suma que debería alcanzar el alza del salario mínimo en nuestro país en 2022 es un millón de pesos.

“Qué importante sería enviar un buen mensaje aumentando el salario mínimo a un millón de pesos”, se lee en las primeras líneas de su texto.

El político aprovechó para realizar un juicioso análisis económico para argumentar su propuesta y que “que finalmente se establezca, sea menos tímido”. Además, no solo se basó en números y estadísticas para seguir estimulando su punto de vista.

“Incrementar el salario mínimo en un 10 % podría ser visto en algunos sectores como elevado [...] La principal preocupación de adoptar un incremento de esta naturaleza tiene que ver con el desestimulo a la creación de más empleos [...] Pero esta amenaza ha sido puesta en entredicho por el Premio Nobel de Economía de 2021, David Card. Hoy sabemos que la destrucción o creación de empleo no está directamente asociada al monto del salario mínimo”, se lee textualmente en el texto de Lleras.

“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarles un mejor futuro a sus hijos. Propongo $1 millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos”, indicó el exmandatario local de Medellín y candidato a la Presidencia de la República.

A raíz de toda esta discusión que afecta a millones de trabajadores en Colombia, en entrevista con SEMANA, Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, manifestó que para lograr una verdadera reactivación económica es necesario que el aumento del salario mínimo sea de al menos el 10 %.

Con un incremento sustancial del salario mínimo reactivamos y sacamos al país de la pobreza. La ANDI y otros gremios han empezado a decir cifras que yo las catalogo como miserables, porque son del 6 % (…) Estamos totalmente convencidos que el incremento del salario mínimo en 2022 debe ser de por lo menos dos dígitos”, señaló Orjuela.

Por último, el directivo de la CUT aseguró que sin dinero es muy difícil que los colombianos puedan aportar al crecimiento económico del país; de esta forma, es importante primero darle los recursos suficientes con los cuales invertir y gastar en Colombia, antes de hablar de una verdadera reactivación económica.

La última oportunidad que se tiene para llegar a una concertación (o al menos la más viable), se desarrollará el próximo 13 de diciembre, cuando los representantes de todas las partes se reúnan nuevamente para escuchar las propuestas finales que tienen y de esta forma saber si podrán ponerse de acuerdo o no.

“El Gobierno tiene que ser audaz, proceder sin timidez y tomar la delantera intentando construir consenso alrededor de una propuesta como la indicada”, fue uno de los últimos mensajes de Vargas Lleras en su columna, haciendo un llamado a que esto pueda llegar a una conclusión negociada.