Home

Nación

Artículo

Claudia López anunció que Corabastos deberá funcionar la 35 % de su capacidad para evitar que el virus se expanda; sumado a una intensiva labor de limpieza y desinfección de las bodegas. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

CUNDINAMARCA

Gobernador de Cundinamarca propone centros de acopio distintos a Corabastos

Nicolás García afirma que esta podría ser la solución para evitar que la central de alimentos se vuelva un foco de contagio de coronavirus.

13 de mayo de 2020

A Corabastos llegan cada día más de 10.000 toneladas de alimentos. Se estima que 13.000 personas tienen una fuente de empleo en la central de abastecimiento y se mueven, en promedio, 24.000 millones de pesos en ventas diarias. 

Por tanto, que haya 14 casos confirmados de coronavirus en el lugar, pone en jaque la seguridad de los miles de compradores y trabajadores que ingresan a las instalaciones. Como resultado, la alcaldesa Claudia López anunció que Corabastos deberá funcionar al 35 % de su capacidad para evitar que el virus se expanda; sumado a una intensiva labor de limpieza y desinfección de las bodegas.

Bajo estas condiciones, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, lanzó una propuesta que pretende beneficiar a los campesinos productores de alimentos y a su vez a la población del departamento que ve con angustia cómo aumenta el número de contagiados de covid-19 en cada reporte de MinSalud.

"Queremos destacar la importancia y el cuidado a nuestros campesinos. Ellos están haciendo todo para continuar con el abastecimiento no solo en Cundinamarca, sino también en Bogotá. Pero notamos con preocupación que muchos casos, en municipios que hace unos días eran ‘no covid‘ en Cundinamarca, provienen de campesinos que con cariño, esfuerzo y dedicación han ido a Corabastos", afirmó García.

El mandatario señaló que la "descentralización" en la llegada de alimentos podría ser la alternativa para evitar que Corabastos se vuelva un foco de contagio. García no pide que se cierre este importante lugar de abastecimiento, pero afirma que si se crean centros de acopio en distintos puntos de la ciudad es viable reducir el contagio y dar mayores beneficios a los campesinos.

"Desde el programa de gobierno hemos propuesto las Centrales Campesinas Cundinamarquesas", dijo este miércoles a Noticias Caracol, aclarando la medida que anunció en un video difundido por la Gobernación.

La idea es que municipios como Mosquera, Funza, Zipaquirá y Granada puedan ser nodos de acopio en las distintos puntos cardinales del departamento. El modelo que plantea el gobernador permitiría que a Bogotá ingresaran los alimentos en medios de transporte más livianos y limpios, afirmó García, que podrían hacer recorridos más cortos al llevar los productos directamente a los  compradores.

El mandatario también selañó que "Bogotá ha estado de acuerdo porque se trata de favorecer al campesino", lo que indicaría que la alcaldesa Claudia López lo contempla como una posibilidad. No obstante, hasta el momento la propuesta es simplemente eso, nada ha sido concretado. Falta ver qué posición tienen los respectivos gremios involucrados y qué tan rápido podrían implementarse estos centros de acopio bajo las condiciones actuales del departamento en términos económicos.

Corabastos, por ahora, anunció que mantendrá el ‘pico y cédula‘ para el ingreso de sus visitantes a la central, medida que regirá a partir del 14 de mayo. 

Día                   NO ingresan personas con cédulas terminadas en

Lunes:               0-1-2

Martes:              3-4-5-6

Miércoles:           7-8-9

Jueves:              0-1-2-3

Viernes:             4-5-6

Sábado:             7-8-9