Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2018 4:34:00 PM

Tres días de duelo nacional por la muerte de Belisario Betancur

Iván Duque y Juan Manuel Santos coincidieron en la Academia Colombiana de la Lengua donde fue velado el cuerpo del exmandatario. El presidente y su antecesor se acercaron a dar el pésame a la familia del expresidente. Las exequias serán este domingo en el Gimnasio Moderno.

Gobierno decreta tres días de duelo por la muerte de Belisario Betancur El cuerpo de Belisario Betancur fue velado en la Academia Colombiana de la Lengua, como era su voluntad. Foto: Sergio Ángel / Colprensa

El presidente de la república Iván Duque fue uno de los primeros en acercarse este sábado a la Academia Colombiana de la Lengua, en el centro de Bogotá, donde desde tempranas horas de la mañana fueron velados los restos mortales del expresidente Belisario Betancur.

Nacido en Amagá, Antioquia, en 1923, Betancur falleció en la tarde del viernes 7 de diciembre en la Fundación Santafé, en Bogotá, lugar a donde había sido recluido por una afección renal que terminó por provocarle la muerte. Su fallecimiento, a los 95 años, provocó la inmediata reacción de dirigentes políticos, personalidades de las letras y la cultura, que manifestaron su sentimiento de pesar por el fallecimiento del expresidente antioqueño.

Puede leer: Las palabras que Gabriel García Márquez le dedicó a Belisario Betancur

En vida, Belisario Betancur había dejado por escrito a sus familiares su intención de renunciar a los honores de jefe de estado, condición que ocupó entre 1982 y 1986. Por eso su cuerpo fue trasladado a la Academia Colombiana de Lengua en lugar de ser velado en cámara ardiente en el Capitolio nacional. También pidió que sus restos mortales fueran sepultados en Jardines del recuerdo en lugar del mausoleo de presidentes del Cementerio Central. Las exequias tendrán lugar este domingo a la 1:00 de la tarde en la capilla del Gimnasio Moderno.

A las 9:30 de la mañana, el cuerpo del expresidente Belisario Betancur fue trasladado en un coche fúnebre a la sede de la Academia, en el sector de Germania, en Bogotá. En compañía de sus familiares y de su esposa Dalita Navarro, el féretro del presidente de Colombia número 26 fue conducido por sus nietos hasta el salón Paraninfo del recinto.

Memorias: Con tragedias y vicisitudes, así fue el gobierno de Belisario Betancur

El presidente Iván Duque se acercó a las 10:45 de la mañana para expresar sus condolencias a los familiares del expresidente Betancur.
“Todos debemos reflexionar sobre el legado del expresidente Belisario Betancur, un hombre hecho a pulso y que siempre obró con profundo patriotismo en todas sus acciones”, fueron sus palabras.

Más tarde el Gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional mediante el decreto 2272 del 7 de diciembre de 2018, firmado por el presidente Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para honrar la memoria del expresidente Belisario Betancur Cuartas.

Galería: Belisario Betancur, fotografías de una vida

Durante tres días se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.

En el decreto, el Gobierno manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente Betancur y expresó sus condolencias y sentimientos de solidaridad a la señora Dalia Navarro Palmar y a sus hijos Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez, a sus nietos, bisnietos y demás familiares y allegados.


La familia del expresidente Belisario Betancur

Le puede interesar: La última entrevista de SEMANA a Belisario Betancur (q.e.p.d)

Según lo señala el decreto, se dispone que el presidente y sus ministros asistirán a los funerales del expresidente Betancur, durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad.

En ese decreto el Gobierno también destacó la trayectoria del expresidente Betancur como eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente.

“El expresidente Belisario Betancur  Cuartas fue uno de los líderes del siglo XX y su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología”, se lee en el documento oficial.

Puede leer: Adiós al expresidente Belisario Betancur

El presidente también dispuso que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur.

Precisamente, otro de los funcionarios del gobierno que se acercó fue el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien ingresó a las instalaciones del centro cultural minutos después del presidente Duque.

Cartas a Santos 

Hacia el mediodía, el expresidente Juan Manuel Santos llegó a las instalaciones de la Academia Colombiana de la Lengua para dar pésame a los familiares del expresidente Betancur. Lo hizo en compañía de su esposa María Clemencia Rodríguez  y aprovechó para recordar al exmandatario de quien recuerda la fuerza y el impulso que le dio para no desfallecer en la búsqueda de la paz.

“Estamos despidiendo a un gran colombiano que dejó un legado maravilloso, no solo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talento y forma de ser, su forma de ver la vida y la política”, expresó Santos.

Le recomendamos: El día que Belisario Betancur le pidió perdón a los hijos del magistrado Alfonso Reyes

El expresidente bogotano, quien firmó un  acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc hace dos años, reconoció en Betancur a un “gran amigo” y lo recordó como “un consejero desinteresado” durante el proceso de paz que precisamente adelantó en su gobierno.

“Él siempre le decía a uno las cosas de frente y como son, siempre con las mejores intenciones. Me duele su muerte, lo vamos a recordar con mucho amor y admiración porque Belisario Betancur deja el mejor recuerdo. Él estuvo al lado mío empujándome a no desfallecer en el intento de hacer la paz”, dijo Santos.

También confesó que Betancur le escribía cartas en las que lo motivaba a continuar con el proceso de paz y destacó que fue un hombre que nunca guardó rencores, a pesar de las difíciles circunstancias que tuvo que enfrentar durante su gobierno.

“Me escribía unas cartas muy lindas. De pronto recibía una carta de él y decía no desfalleciera, que iba por buen camino. Siga, me decía, y eso hice. El no guardaba rencores y eso era muy bonito de él”.

Santos, a su ingreso al lugar donde es velado el expresidente Betancur, se encontró con el presidente Duque. Las honras fúnebres del expresidente han contado con la presencia de personalidades como el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo; el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula; el líder indígena Lorenzo Muelas; el exministro de Hacienda del Gobierno de César Gaviria, Rudolf Hommes, el actor Diego León Hoyos,  y numerosos uniformados de la Armada Nacional.

Familiares 

Paula Gaviria Betancur, exdirectora de la Unidad de Víctimas, y nieta del expresidente Belisario Betancur agradeció a todos aquellos que se acercaron a manifestar sus condolencias. “En nombre de la familia queremos agradecer todas las muestras de cariño y reconocimiento. Se nos fue un hombre ejemplar, un colombiano que solo apasionadamente por la paz de Colombia, pero también se fue un gran abuelo y papá”.

Fue noticia: La carta de Belisario Betancur a sus hijos y bisnietos sobre la paz

Gaviria Betancur recordó que el exmandatario quería que su último adiós fuera en la Academia por su cercanía con las letras y la cultura. “Mi abuelo dónde quiera que esté esta recibiendo todas las manifestaciones. Mi abuelito quería que su último adiós fuera en el Academia de la lengua, él es académico de aquí y dedicó su vida como expresidente a las letras y la cultura”.

La velación del cuerpo del expresidente se prolongó hasta las 5:00 de la tarde del sábado. Este domingo se adelantarán sus exequias con una ceremonia eucarística en el Gimnasio Moderno de Bogotá, a la 1:00 de la tarde, y posteriormente se efectuará su sepelio en Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá. 

*Fotos Karen Salamanca/SEMANA

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.