nación

Este es el decreto del Gobierno Duque para recuperar el control del orden público en el país

La medida incluye al Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda. Asimismo, ciudades específicas del Huila, Cundinamarca y Santander se incluyen en la medida.


En la noche del viernes, tras el anuncio del despliegue de la fuerza militar en Cali y otras regiones del Valle del Cauca que hizo el presidente, Iván Duque, para enfrentar la situación de orden público que vive el departamento, se conoció el decreto con el que se ordena hacer un despliegue de las fuerzas armadas en otros departamentos y ciudades del país.

En el decreto 575 del 28 de mayo de 2021, el presidente ordena a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva tomar medidas para retomar el orden y evitar que la situación que viven estos territorios siga escalando.

Dentro de las medidas se pide coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar, explicada en el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, “pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”.

Según la norma, este es un instrumento legal que puede aplicarse cuando “hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional, de la asistencia de la fuerza militar”.

De igual forma, con este decreto, el presidente ordena adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones, así como también evitar la instalación de nuevos bloqueos, ya que este ha sido uno de los mayores reclamos de empresarios, ciudadanos y hasta comunidad médica, ya que las obstrucciones en las vías están generando pérdidas económicas, sociales y hasta de vidas.

El documento indica que se deben tomar las medidas, e implementar los planes y acciones necesarias para reactivar la productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas, fortalecer los controles de seguridad en las vías y las caravanas.

El jefe de Estado también decretó utilizar los mecanismos constitucionales existentes para brindar apoyo y colaboración, en el marco de sus competencias, a las autoridades pertinentes para lograrla mayor eficiencia, eficacia y celeridad en los procesos de captura y judicialización de las personas que cometen los actos delictivos que afectan el orden público, la seguridad y la convivencia ciudadania.

En el mismo sentido, el presidente indicó que se debe mantener informada a la opinión pública, nacional e internacional, sobre los avances en el control del orden público y las denuncias de las agresiones sistemáticas contra la población, la fuerza pública, los bienes públicos y privados.

Por último, el decreto ordena implementar el toque de queda, frente a cualquier alteración significativa del orden público y que, en tal virtud, resulte necesario.

El Gobierno aclaró que los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de tas sanciones a que haya lugar.

Declaraciones desde Cali

Ante los hechos de violencia que se presentaron en la capital del Valle del Cauca, el presidente decidió viajar a esa ciudad para reunirse con las autoridades locales y departamentales, con el fin de evaluar la situación de orden público y tomar las medidas necesarias.

Iván Duque llega a Cali en medio de la situación de órden público del 28 de mayo
Iván Duque llega a Cali en medio de la situación de órden público del 28 de mayo - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Al termino del encuentro, el presidente Duque señaló que desde el viernes inició el máximo despliegue militar en el departamento.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle”, anunció Duque. Agregó que este despliegue se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia.