Home

Nación

Artículo

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud | Foto: Instituto Departamental de Salud

NACIÓN

Gobierno lanzó advertencia sobre el personal de salud que faltaría por vacunarse contra el coronavirus

El más reciente informe del Ministerio de Salud reveló que en Colombia han fallecido por coronavirus 127.912 personas.

18 de noviembre de 2021

Desde el Gobierno están preocupados debido a que cerca del 20 % del personal de salud que está en riesgo permanente de infectarse o propagar el coronavirus estaría sin vacunarse.

“El personal de la salud sí tiene una frecuencia mayor de infección. Aunque en el caso de los indicadores de hospitalización la cosa cambia, mientras que el 1 % de las personas que no trabajan en el sector fueron hospitalizadas, sólo el 0,4 % del talento humano en salud requirió este servicio, índice que fue menor en cuanto a las muertes”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud.

Además, el funcionario indicó que si bien existe un rezago en el registro de la vacunación, en el caso del personal de la salud a quien se empezó a inocular contra el virus en marzo, esta brecha es mínima, pues se cree que quienes no se encuentran vacunados contra la covid-19 es porque no han querido acceder a las dosis.

Registros del Ministerio de Salud señalan la posibilidad de que el 25 % de los contagios por coronavirus en Colombia se han presentado en el talento humano en salud.

El director de Medicamentos y Tecnologías del MinSalud, Leonardo Arregocés, también indicó que de los 230.000 trabajadores de la salud en Colombia, el 75 % de los que se han vacunado recibieron dosis del laboratorio Pfizer y un porcentaje menor la de Coronavac de Sinovac.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad durante el segundo Día IVA de 2021, que se llevará a cabo este viernes 19 de noviembre.

“El próximo viernes 19 de noviembre se llevará a cabo en Colombia el segundo Día sin IVA. Este es un evento absolutamente importante que busca la reactivación económica de nuestro país, avanzar en esos índices tan importantes de crecimiento económico, de bienestar de la población. Es un día en el que los colombianos van a tener la oportunidad de adquirir cantidades de bienes importantes para todas sus familias. Pero requerimos recordar desde el Ministerio de Salud a todos los colombianos que aún seguimos en pandemia, que el covid no se ha ido”, enfatizó.

En su intervención, Ruiz puso de ejemplo la situación actual de varios países europeos que en las últimas semanas se han visto obligados a ampliar las restricciones debido a un aumento de casos de la enfermedad.

“Lo que estamos viendo en otros países europeos es un crecimiento en la afectación, en el número de casos y un cuarto pico muy importante que se ha evidenciado en países del centro y el oriente de Europa. Por esa razón, y dado que en Colombia también se encuentra la variante delta, es muy importante protegernos en este día sin IVA, mantener los protocolos de bioseguridad, recordar que en los centros comerciales aún se mantienen los aforos, que es obligatorio el tapabocas, el lavado de manos, la aplicación de gel”, expresó.

El ministro recordó que para el ingreso a los centros comerciales no se exige la presentación del carné de vacunación, pero en lugares de ocio dentro de estos sí se debe exigir. “De acuerdo con el decreto 1408 se deberá exigir el carné de vacunación en todos los establecimientos de ocio durante el día sin IVA, pero no para la adquisición de bienes esenciales. No están obligados a exigir carné de vacunación establecimientos como supermercados, plazas de mercado”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario recomendó realizar las compras de manera virtual y la extensión de horarios por parte de los comerciantes para evitar aglomeraciones. “El covid sigue con nosotros, es muy importante que todos los gremios de comerciantes nos ayuden en la implementación de estas medidas”.