Home

Nación

Artículo

Misión TIC 2022: el programa que formará a 100.000 jóvenes en programación.

NACIÓN

Misión TIC 2022: el programa que formará a 100.000 jóvenes en programación

Con la participación del presidente Iván Duque y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se realizó el lanzamiento de Misión TIC 2022, un programa enfocado en los retos de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

19 de agosto de 2020

Este miércoles, en la Casa de Nariño, el Gobierno presentó oficialmente el programa Misión TIC 2020, una iniciativa enmarcada en las políticas de la economía naranja y la reactivación económica que tiene como meta la formación de 100.000 colombianos en el manejo de los lenguajes de programación de aquí hasta 2022. 

El proyecto cuenta con la participación del sector privado y varias empresas que se destacan en materia de innovación digital. En total fueron 27 compañías las que ayudaron a estructurar el programa, entre las que se destacan Rappi, Niantic, Habi, Chiper, Frubana, Leal, Met Partners/BlackSip, Muni Tienda, Addi, Super Füds, Los Zuper, entre otras. 

Misión TIC 2022 contará con dos líneas de aprendizaje independientes para la formación de los programadores. En primer lugar, se capacitará a miles de niños y jóvenes de los grados noveno, décimo y once de las instituciones de educación oficiales. El segundo grupo estará conformado por todos los ciudadanos que se encuentren interesados en desarrollar estos conocimientos. 

La estrategia para lograr el ingreso de los 100.000 colombianos empieza este año con la formación de 2.500 programadores. Para el año 2021 se espera alcanzar una cifra de 50.000 y finalmente, para 2022 se capacitará a los 47.500. 

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló que el proceso de inscripción y selección se hará mediante la página www.misiontic2022.gov.co, en la que los jóvenes podrán registrarse y acceder a la presentación de un examen para medir los conocimientos y la experiencia en temas como los lenguajes de programación o dominio del inglés. La ministra también dijo que el proceso consta de seis ciclos para la capacitación en programación básica, formación en inglés y habilidades blandas. 

Por su parte, el presidente Duque dijo que se trata de un hito en la transformación para el país y para una nueva generación de colombianos. “Son 100.000 colombianos que van a tener la habilidad para participar en proyectos de inteligencia artificial, de internet de las cosas, de computación en la nube, de robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales. Todos vinculados con un proceso de economía digital que está creciendo de manera exponencial en el mundo”, manifestó el mandatario. 

Marcela Escobar, gerente de Oracle Colombia, una de las empresas involucradas en el proyecto, manifestó que las empresas necesitan potencializar los talentos jóvenes y realizó un llamado a que se sumen más mujeres. “Necesitamos gente, necesitamos ese talento y potencializarlo y explotarlo de esta manera es increíble. Seguramente mucha gente se va a sumar a este proyecto”, dijo Escobar.

En el lanzamiento del proyecto, los participantes destacaron que también se trata de una oportunidad para incentivar el empleo en los jóvenes, ya que muchas organizaciones en Colombia y en el mundo están buscando talentos de la programación que faciliten los procesos digitales. Además esta sería una oportunidad para posicionar a Colombia como un país innovador en la transformación y el desarrollo digital. 

Jorge Villalobos, profesor de la Universidad de los Andes y experto en tecnologías destacó que los programadores son un elemento fundamental para hacer los cambios necesarios. "Lo primero que hicimos fue focalizar el perfil, qué es y qué no es un programador y eso nos facilita no distraernos. Lo segundo es lo práctico, todo es alrededor de proyectos, la programación no se enseña con profesores hablando, se enseña haciendo. Lo último es poderlos conectar con perfiles interesantes para las empresas"

El CEO Niantic Labs, Omar Telléz, dijo que la experiencia ha sido enriquecedora para la empresa privada porque han logrado dar las necesidades que existen actualmente en cuanto a la formación de profesionales. Jorge Quiroga, CEO de BlackSip resaltó la rapidez con la que el equipo del Ministerio ha trabajado con las empresas. "Este programa no solo está pensado para cubrir el déficit de programadores en el país, que hoy en día está medido en 60.000, sino que cuando pensamos en 100.000 estamos habilitando opciones de exportación de servicios y talento colombiano al sector externo"

Desde Prodigious, otra de las empresas vinculadas al proyecto, Giovanni Biffi manifestó que: "Desde la empresa privada vemos que todos los programadores que nos lleguen los vamos a necesitar y los vamos a poner a producir rápidamente".

Durante el evento el presidente Duque hizo un reconocimiento a Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zúper, y a Simón Borrero, Cofundador de Rappi, por su trabajo para promover el emprendimiento digital en Colombia. Por su parte, Juan David Aristizábal hizo un llamado a los jóvenes y a sus padres para que crean en un proyecto de vida a partir del emprendimiento y la programación. 

Carolina González, directora de Intersoftware, resaltó la importancia en los avances del proyecto con la inclusión de más mujeres y niñas que se están enamorando de la tecnología. "Esto no es solamente para el género masculino y no son solo los hombres los que están preparados para estos retos de la programación", dijo González. Juliana Zapata, coordinadora del proyecto Empleo 4.0 de Ruta N también señaló que este proyecto es un camino para que los jóvenes y el país salgan juntos adelante. 

Finalmente, el presidente Iván Duque dijo que: "Esto no viene solo, porque la apuesta que estamos haciendo en el sector también implica el mayor salto en conectividad. Es cumplir la meta de nuestro Plan de Desarrollo, para que en 2022, en agosto de 2022, nosotros tengamos 70 por ciento de nuestro país con internet de alta velocidad".

La convocatoria para participar en Misión TIC 2022 estará abierta desde hoy hasta el 28 de agosto.