Home

Nación

Artículo

La gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios.
La gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios. | Foto: @GobArauca

Arauca

Gobierno retira a Indira Barrios como gobernadora de Arauca: viaje injustificado a un destino paradisíaco le pasó factura

La decisión se oficializó por medio de un decreto sancionado por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

26 de diciembre de 2022

El Ministerio del Interior emitió un decreto donde oficializó la salida de Indira Luz Barrios Guarnizo como gobernadora encargada del departamento de Arauca, tras el escándalo que despertó el viaje que realizó en el mes de octubre de este año a Cancún, México, sin contar con la debida autorización del Gobierno Nacional.

Ella tomó posesión del cargo de manera provisional el pasado 16 de febrero de 2022, luego de ser electa en una terna que presentó el partido Cambio Radical para librar la crisis política que desató la salida de José Facundo Castillo, quien fue elegido popularmente en 2019 en la Gobernación, pero capturado por supuestas relaciones con el ELN.

En un documento de tres páginas se lee que el presidente Gustavo Petro recibió el 16 de noviembre de 2022 una queja donde se le pedía que iniciara un proceso de abandono del cargo contra Barrio Guarnizo como gobernadora encargada por una serie de presuntas irregularidades que habrían identificado en su gestión.

Detrás de la denuncia estuvo la representante a la Cámara por este departamento, Lina María Garrido, y el diputado de la Asamblea, Wilinton Rodríguez Benavidez. Así lo reseñó el Ministerio del Interior el pasado 23 de diciembre al comunicar oficialmente su salida, pero que solo salió a la luz pública este lunes 26 de diciembre.

“La anterior queja se sustenta en que la gobernadora, presuntamente, realizó un viaje por fuera del territorio nacional en las fechas comprendidas del 16 al 21 de octubre de 2022 sin contar con la debida autorización, como lo exige el artículo 127 de la Ley 2200 de 2022″, se lee en el documento que firmó el ministro Alfonso Prada.

De inmediato, el presidente Gustavo Petro pidió abrir un proceso de investigación a través de la cartera del Interior y le dio cinco días a la funcionaria para que entregara los argumentos con los que desmentía o justificaba las acusaciones que salieron del Congreso de la República. Ella esquivó los señalamientos por medio de su abogado, Inocencio Meléndez.

Empezó diciendo que la mandataria, como máxima autoridad administrativa, “no tiene un superior jerárquico” para concederle licencias. Es decir, era la misma Indira Luz Barrios Guarnizo quien podía emitir un acto donde se otorgara permisos no remunerados. La obligación con el Gobierno solo se limitaba a informar, no a pedir autorizaciones.

El abogado aseguró que la funcionara solo estaba forzada a pedirle permiso al Ministerio del Interior cuando requiera salir del país en misión oficial. De acuerdo con la defensa, en este caso no aplicaría porque el viaje se realizó por asuntos privados que no vinculaban las tareas de la Gobernación de Arauca. Ese fue el argumento que llegó a la Presidencia.

“Dado que la gobernadora encargada de Arauca decretó una licencia ordinaria no remunerada y que en vigencia de la misma salió del país a atender asuntos de índole personal, no se configura de algún modo la causal para la declaración de vacancia por abandono de cargo”, dijo la defensa de la hoy exfuncionaria departamental.

Pero el Gobierno Nacional concluyó otra cosa: “Declarar la vacancia definitiva del cargo de gobernadora encargada del departamento de Arauca por abandono injustificado del cargo de la gobernadora encargada a la doctora Indira Luz Barrios Guarnizo”. Es decir, nuevamente esta región del país se queda sin mandatario por serias irregularidades.

Ella podrá presentar un recurso de reposición en los próximos diez días para hacerle contrapeso a la determinación que se tramitó por medio del Ministerio del Interior. Una vez pase ese tiempo y se resuelvan las dudas, se espera el nuevo nombre del gobernador encargado.