nación

Golpe a banda dedicada al microtráfico en Ibagué

Nueve presuntos integrantes de la estructura delictiva fueron capturados.


Un juez con función de control de garantías dictó en las últimas horas medida de aseguramiento contra nueve personas señaladas de integrar la estructura delictiva denominada Los Guacamayos, dedicada al microtráfico en la Comuna 7 de Ibagué, Tolima.

“Los capturados, en medio de cinco diligencias de registro y allanamiento efectuadas por miembros de la Sijín en la comuna de injerencia, estarían comercializando estupefacientes en pequeñas cantidades e instrumentalizando menores para dichos fines a quienes al parecer les ordenaban recoger el dinero producto de la venta de estupefacientes”, señaló la Fiscalía.

Los hechos delictivos los realizaban los barrios La Mansión y Chicó, “en espacios destinados para la recreación y el deporte como canchas de fútbol y parques”.

Con base a los elementos materiales probatorios, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Los sujetos fueron identificados como Neffi Bosse Sabogal Vega, alias El Calvo; Andrey Xiomara Marroquín Rios, alias la Garza; Jaime Daniel Quintero Ramírez, alias Sansón; Cristian Camilo Perdomo Gaviria, alias El Loro; Dairon Herminzo Patiño Cortez; Silvio Manuel Delgado López, alias Narizón; Julio César Ruíz Forero, alias Ratón; Pablo Fernando Medina Herrera, alias El Viejo, y Luis Alejandro Chauran Benites, alias Veneco.

De acuerdo con la Fiscalía, ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.

El ente acusador agregó que en las operativos de captura se incautó $17′160.000 en efectivo producto de la actividad ilícita, además, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con 14 cartuchos para la misma y 7 cartuchos para escopeta calibre 12.

Caen a cinco integrantes de Los Cafeteros en Pasto

La semana pasada, cinco integrantes de la banda Los Cafeteros fueron capturados en Pasto, Nariño. La Fiscalía General de la Nación recaudó evidencias que comprobarían la presunta responsabilidad de esta estructura delictiva en diferentes delitos.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes inmuebles y receptación.

La investigación permitió a las autoridades establecer que cuatro de los cinco capturados hacen parte de una misma familia. Los Cafeteros delinquían en las comunas 10 y 11 de la capital de Nariño, donde distribuían marihuana y bazuco a través de la modalidad de menudeo.

Los capturados fueron identificados como Víctor Hugo Gavilanes Cáez, José Luis Rodríguez Cáez, Esteban Camilo Cáez Rodríguez, Dayana Esnery Cáez y Amanda Estefanía Paredes Romero.

A este grupo de personas les dio captura agentes de la Sijín y la Sipol de la Policía de Pasto, durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio La Floresta.

Dentro de dicha vivienda, en la cual también comercializaban estupefacientes, las autoridades hallaron, además, marihuana y bazuco en dos habitaciones y el patio. Así mismo, en un mueble encontraron un teléfono celular que está registrado como robado.

Los cinco capturados, quienes no aceptaron los cargos endilgados por las autoridades, deberán llevar su proceso judicial tras las rejas, pues fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez penal de Pasto.