Home

Cali

Artículo

.
Dos sicarios armados ingresaron al hospital y acabaron con la vida de dos pacientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Sicarios mataron a dos hombres que estaban en la UCI de un hospital de Tumaco, Nariño

Las víctimas estaban hospitalizadas por cuenta de heridas de arma de fuego sufridas horas antes.

15 de junio de 2022

En Tumaco, Nariño, hay consternación por cuenta del asesinato de dos hombres dentro del Hospital San Andrés E.S.E. Las víctimas, que previamente sufrieron un atentado cuando se movilizaban en un vehículo particular, estaban recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro de salud.

Por medio de un comunicado, el centro hospitalario explicó que aproximadamente a las 11:00 p. m. del lunes, 13 de mayo, ingresaron a sus instalaciones tres pacientes adultos con heridas provocadas por arma de fuego. Uno de ellos habría solicitado de manera voluntaria ser dado de alta, mientras que los otros dos, debido a la gravedad de las heridas, fueron ingresados a la UCI.

Varias horas después, en la mañana del martes, 14 de junio, mientras los heridos recibían atención médica, dos sicarios armados ingresaron a las instalaciones del Hospital San Andrés y abrieron fuego contra los pacientes, causándoles la muerte en el lugar. Las víctimas fueron identificadas como José Luis Quiñónez Cabezas y Miguel Ferney Palacio.

La tragedia pudo ser mayor, sin embargo, cuando los sicarios ubicaron la habitación en la que se encontraban los dos pacientes, decidieron abrir fuego contra ellos, no había familiares o amigos acompañándolos. Cabe destacar que tampoco resultaron heridos otros pacientes o miembros del Hospital San Andrés por los disparos de los asesinos.

El agente especial interventor del Hospital, Pedro Espitia Mancipe, se refirió al doble crimen y aseguró que la prestación de los servicios médicos no puede ser vulnerada. “Lamentamos los hechos ocurridos dentro de las instalaciones del Hospital y hacemos un llamado a la comunidad para que se respete la misión médica, recordando que el Derecho Internacional Humanitario le otorga a la misión médica una protección especial”, dijo.

“Ante este hecho, desde la @DefensoriaCol hacemos un llamado urgente por el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la integridad de la misión médica y al Derecho Internacional Humanitario (#DIH), que protege de manera especial a los trabajadores de la salud”, puntualizó el ente en su cuenta de Twitter.

Así mismo, la Procuraduría indicó que “a través de nuestra Regional #Tumaco oficiamos a la institucionalidad local, a la Alcaldía Tumaco , y estamos en comunicación con @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia para que se brinde seguridad a la población civil con énfasis en el cuidado a la misión médica del municipio”.