Home

Nación

Artículo

Los presuntos agresores confundieron a la víctima con una asaltante y luego de empalarla la dejaron abandonada en la calle con lesiones graves.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra los tres hombres que empalaron a una mujer. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Aterrador: mujer fue víctima de empalamiento en Nariño; sus agresores fueron capturados

Los presuntos agresores habrían confundido a la víctima con una asaltante y luego de empalarla la dejaron abandonada en la calle con lesiones graves.

27 de mayo de 2022

Un espeluznante hecho perturbó a la comunidad de Ipiales, Nariño, luego de conocer que tres hombres habrían empalado a una mujer.

La Fiscalía General de la Nación confirmó el terrible suceso, además afirmó que los implicados fueron identificados como Wilson Martínez Lucero y los hermanos Cristian Andrés y Jhon Alexander Martínez Córdoba, responsables de los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso con lesiones personales. Los tres obtuvieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional del Centro de atención integral a víctimas de abuso sexual, Caivas, el terrible hecho habría ocurrido el pasado 1 de mayo, en horas de la noche, en el barrio Laguna del municipio de Ipiales, Nariño.

“La mujer, quien pensó que iba a ser víctima de hurto, ingresó a la vivienda de los agresores. En ese momento, los procesados, al parecer, la sacaron de la casa con puños y patadas. Uno de los golpes provocó su caída al suelo, lo que se presume fue aprovechado por Martínez Lucero para empalarla, provocándole serias lesiones”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Luego de ese momento, las autoridades confirmaron que un habitante de calle recogió el teléfono celular de la mujer y por petición de ella llamó a uno de sus familiares.

“Una patrulla motorizada de la Policía Nacional se hizo presente con una ambulancia y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica especializada. Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron a los tres hombres, el pasado 16 de mayo, en cumplimiento de una orden emitida por un juez Primero Penal”, afirmó la autoridad competente.

Cabe destacar que en lo corrido de 2022, la dirección Seccional Fiscalía Nariño ha tenido un avance de esclarecimiento del 30.46 por ciento en los delitos por violencia sexual en el departamento y en Ipiales, de los 40 casos registrados por este delito, la Fiscalía ha logrado esclarecer el 37.93 por ciento.

Capturan a alias Jair, uno de los más buscados de Nariño

Menos de una semana después de la captura de alias Tío, cabecilla de la Segunda Marquetalia que tenía asignado un esquema de seguridad con un vehículo oficial de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cinco integrantes del grupo armado organizado residual Ariel Aldana fueron capturados en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, en Nariño. Entre los detenidos está alias Jair, uno de los delincuentes más temidos del suroccidente del país.

Alias Jair, quien aparece en el cartel de los más buscados de Nariño, sería el coordinador delictivo del grupo armado Ariel Aldana. Este cabecilla de la estructura también se encargaba de la planeación y ejecución de homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes.

Además, era quien exigía pagos por la producción de minería ilegal y narcotráfico, y sería el autor material de un homicidio ocurrido el pasado 10 de febrero de 2021, en zona urbana del municipio de Barbacoas.

Tanto esta captura, como la de los otros cuatro integrantes del Ariel Aldana, fueron ejecutadas por agentes de la Sijín de la Policía, con el apoyo de uniformados del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades estaban detrás de estos delincuentes desde hace un año. El aporte de información de una fuente anónima fue la punta de lanza para lograr las capturas.

Este golpe a la criminalidad no solo deja la captura de peces gordos como alias Jair, sino de peligrosos delincuentes como alias Alexis y alias Kike, presuntos encargados de realizar cobros extorsivos y vigilar los movimientos de las autoridades para evitar operativos contra el grupo armado al que pertenecen.