Home

Nación

Artículo

Un juez con función de control de garantías de Tumaco le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía imputó a alias 'Pecas' por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Nariño: a prisión alias ‘Pecas’ por su presunta participación en un homicidio

La Fiscalía General de la Nación presentó a Camilo Ernesto Galíndez Navia.

7 de junio de 2022

Como Camilo Ernesto Galíndez Navia, alias Pecas, fue identificado por la Fiscalía General de la Nación como presunto autor de un homicidio, ocurrido el pasado 15 de enero.

Gracias a las pruebas recaudadas por la Fiscalía, fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

“Según la investigación, en el barrio Las Brisas del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco (Nariño), alias Pecas, junto con otros dos hombres, retuvieron al parecer a un ciudadano al que subieron a una camioneta y trasladaron a un sector de la vía al río Pianulpi”, detalló la Fiscalía.

Allí la víctima fue bajada del vehículo y, presuntamente, alias Pecas le disparó en varias oportunidades, causándole la muerte. Cometido el crimen, los tres hombres habrían emprendido la fuga en el vehículo, dejando abandonada a la víctima en el sitio.

“Luego de un trabajo investigativo, el recaudo de entrevistas a testigos del crimen y actas de reconocimiento fotográfico, un juez penal de Tumaco emitió la orden de captura contra Galíndez Navia, la cual fue cumplida el pasado 2 de junio por agentes de la Policía Nacional y del Ejército en zona rural de este municipio”, señalaron las autoridades sobre este caso.

El asegurado se movilizaba en un vehículo particular en el que se desplazaba por la vereda El Burro, y al llegar a un retén de la Policía los uniformados confirmaron que alias Pecas contaba con una orden de captura vigente. Le fueron incautados dinero y dos teléfonos celulares.

Un juez con función de control de garantías de Tumaco le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Policía captura al terror de Nariño y uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) y unidades del Gaula militar, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron un importante resultado en el municipio de Mallama con la captura de un ciudadano de 45 años de edad, mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, así como la incautación de tres equipos terminales móviles.

Se trata de alias Comandante Mario o El Tío, cabecilla principal de la estructura criminal autodenominada Segunda Marquetalia, con injerencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Mallama, Tumaco e Ipiales, el cual perteneció a un grupo armado ilegal.

La organización al mando de este cabecilla basa su economía en el cobro de exigencias monetarias a los responsables de actividades ilegales como el tráfico de estupefacientes, el tráfico de migrantes y el contrabando de mercancías, además extorsionan a los propietarios de negocios lícitos como estaciones de servicio, establecimientos de comercio y gremio de ganaderos.

Esta estructura pretende consolidar su hegemonía en diferentes lugares de injerencia, generando así confrontaciones con otros grupos ilegales como la columna José Luis Cabrera Rúales del ELN en Barbacoas y Ricaurte, además de la estructura autodenominada Los del Tren en el municipio de Ipiales, generando homicidios selectivos en esos lugares.

Alias Comandante Mario es sindicado de ser el autor intelectual de homicidios perpetrados en el año 2021 en el municipio de Ipiales los días 30 de julio, 5 y 21 de agosto, así como el hecho registrado el día 20 de octubre, teniendo en cuenta que ordenaba la realización de estos hechos.

El capturado presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de actos de terrorismo (2012), fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos (2015), rebelión (2015) y extorsión (2016).