Tendencias

Home

Nación

Artículo

Golpe a la minería ilegal en Chocó
Golpe a la minería ilegal en Chocó - Foto: Policía Nacional

orden público

Golpe a la minería ilegal en Chocó afectó economía del Clan del Golfo

Las autoridades calculan que la maquinaria pesada y el combustible estaban avaluados en más de $6.000 millones.

Investigadores de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, y tras varios meses de trabajo, identificaron focos de contaminación y de afectación al ecosistema en el municipio de Río Quito, Chocó, donde cinco unidades mineras legales estaban activas y las autoridades la intervinieron en las últimas horas.

Las cinco minas de producción de minerales que se explotaban en esa zona ilegalmente frenaron su actividad. La intervención fue desarrollada en la vereda La Loma, del citado municipio, en donde destruyeron tres dragones tipo brasileros, 2 motobombas, un motor multipropósito, dos motores ‘cummins’, un soldador, cinco unidades de producción de minerales y dos mil galones de ACPM.

La operación policial fue llevada a cabo por parte del grupo de Carabineros y Guías caninos del Departamento de Policía Chocó, y de manera conjunta con otras entidades como la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de departamento, la Infantería de Marina y el Ejército Nacional.

Los peritos forenses avaluaron la maquinaria pesada y el combustible en más de $6.600´000.000. De acuerdo con la información recopilada por las seccionales de Inteligencia y la Dijin, con esta operación se afectaron las finanzas criminales del grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo´y el frente Manuel Hernández del ELN, quienes se lucran con el 10 % de estas actividades ilícitas mediante el cobro de extorsiones a los delincuentes.

Dirección de Carabineros y Protección Ambiental se compromete en la defensa de los recursos naturales, por cuanto los grupos de extracción ilícita de minerales estaban contaminando los ríos Atrato y Quito, cuyos cauces bañaban esta región del departamento del Chocó”, dijo el coronel William Castaño director encargado de la Dicar.

Para Castaño es estos operativos van encaminados a inhabilitar las máquinas que estén siendo utilizadas para la destrucción del medio ambiente mediante la minería ilegal. En Chocó particularmente se “está envenenado y afectado al Río Atrato”, explica el oficial que eso a través de los diferentes afluentes. La minería ilegal está causando deterioro a la biodiversidad y salud de los habitantes de las poblaciones aledañas.

“Normalmente, estas personas que se dedican a la extracción ilícita de minerales estarían realizando el vertimiento de más de 15 kilogramos mensuales de mercurio, contaminando más de 7.000 millones de litros de agua de los ríos que pasan por esa parte del país”, manifiesta el coronel Castaño.

Durante lo corrido del año se han realizado 20 operaciones en la que se han intervenido 150 frentes mineros, la captura de 44 personas, la incautación de 2200 galones de combustible utilizados para esta actividad criminal. La incautación de 200 equipos (entre retroexcavadoras, dragas, motores, tanquetas y demás).

En los primeros días del mes de septiembre ya se han destruido unas 10 dragas utilizadas para la minería ilegal en el país. De acuerdo con el reporte del presidente Gustavo Petro, el pasado 5 de septiembre fueron destruidas siete dragas en el Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca.

El pasado 20 de agosto, el presidente anunció su plan de seguridad contra las organizaciones multicrimen en la región del Magdalena Medio, que incluye la implementación de operaciones de interdicción eficaz y una nueva política minera.

“Le he pedido a la Armada Nacional hacer énfasis en la interdicción en el río Magdalena, interdicción en la actividad por medio de la cual no pase lo ilícito. No solamente se necesitan más embarcaciones para ello, sino también la voluntad de hacerlo”, manifestó el mandatario.