Home

Nación

Artículo

Según la Fiscalía, a esta organización delictiva le han incautado más de 800 kilos de marihuana durante los últimos meses.
Según la Fiscalía, a esta organización delictiva le han incautado más de 800 kilos de marihuana durante los últimos meses. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Golpe a organización delincuencial dedicada al tráfico de drogas en Caldas, Tolima y Cundinamarca

Fueron capturados cinco presuntos integrantes.

8 de febrero de 2023

Cinco personas señaladas de pertenecer a una banda dedicada al tráfico de marihuana desde el Cauca hacia los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas fueron capturadas y enviadas a prisión por decisión de un juez de control de garantías.

Previamente a los sujetos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según señaló la Fiscalía, las capturas se llevaron a cabo el pasado fin de semana en un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), e integrantes de la tercera y quinta división del Ejército de manera simultánea en los municipios de Soacha (Cundinamarca), Corinto (Cauca) y Chaparral e Ibagué (Tolima).

Fueron capturados cinco presuntos integrantes. | Foto: Internet.

La investigación

La Fiscalía indicó que miembros del CTI, en cabeza de un fiscal especializado de la Unidad contra el Narcotráfico, investigan a esta banda desde hace un año y ocho meses. “A lo largo de este proceso se les incautaron más de 800 kilos de marihuana y se logró la captura de varios de sus integrantes”, indicó.

De acuerdo con el ente investigador, José Reinel Chinca Mosquera, de 37 años, en calidad de líder, se encargaba de coordinar toda la red desde Corinto y Toribio (Cauca), hasta el centro del país. Su captura se realizó en Soacha.

Mientras que Edwin González Agudelo, también de 37 años, fue capturado en el casco urbano del municipio de Corinto. “Este hombre sería el enlace de Chinca Mosquera, encargado de distribuir la sustancia en Cundinamarca”, agregó la Fiscalía.

De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados.
A los sujetos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. | Foto: Getty Images/EyeEm

De igual manera, Fernando Morales, de 66 años, y quien fuera capturado en vía pública de Chaparral, también desempeñaría el rol de distribuidor en ese municipio y varias localidades del sur del Tolima, subrayó.

Por su parte, José Edinson Prieto Aguiar, de 29 años, “era quien recibía la sustancia en Ibagué para distribuirla en diferentes expendios. Fue detenido en vía pública del sector de Boquerón de la capital tolimense”.

Finalmente, Emelina Salinas Manrique, de 42 años, fue capturada en medio de diligencia de registro y allanamiento en su casa en el barrio Santa Lucía de Chaparral. “La mujer cumpliría el papel de distribuidora dentro de la organización delincuencial. Se le incautaron 8 kilos de marihuana”, dijo la Fiscalía.

Durante las diligencias de captura se les incautó, además, más de tres millones de pesos en efectivo y varios equipos de telefonía celular.

Hombre que fue apuñalado en repetidas ocasiones tuvo que fingir su muerte para salvarse

Pedro Nel Ospina Lozano, conocido con el alias de Chaquiro, fue hallado responsable de tentativa de homicidio. Fue capturado por las autoridades para cumplir una condena de 13 años, 6 meses y 11 días por hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2017 en vía pública del Barrio Las Brisas, en la Comuna Villa Santana, en Pereira.

Pedro Nel Ospina Lozano, conocido con el alias de ‘Chaquiro’, fue hallado responsable de tentativa de homicidio. Fue capturado por las autoridades para cumplir con una condena de 13 años, 6 meses y 11 días por los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2017 en vía pública del Barrio Las Brisas, en la Comuna Villa Santana, en Pereira.
Pedro Nel Ospina Lozano, conocido con el alias de ‘Chaquiro’, fue hallado responsable de tentativa de homicidio. Fue capturado por las autoridades para cumplir con una condena de 13 años, 6 meses y 11 días por los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2017 en vía pública del Barrio Las Brisas, en la Comuna Villa Santana, en Pereira. | Foto: Fiscalía General

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía General, alias Chaquiro atacó en repetidas ocasiones con arma cortopunzante a José David Bañol Obando. La agresión se dio luego de que este último discutiera con el hermano de Chaquiro y este, en represalia, lo apuñalara.

“El hoy sentenciado llegó al lugar donde se encontraba la víctima, a quien hirió en repetidas ocasiones con arma cortopunzante. Para buscar refugio, el hombre huye del lugar, pero fue alcanzado por el condenado, quien continuó el ataque”, relató el ente investigador.

En un acto desesperado para salvarse, la víctima tuvo que fingir su muerte. Viendo que el sujeto se encontraba inmóvil en el suelo y sin pronunciar palabras, Chaquiro dejó de atacarlo y, posteriormente, abandonó el sitio.

La Fiscalía General le imputó a Pedro Nel Ospina Lozano el delito de homicidio en grado de tentativa y la sentencia de condena, que se emitió el 23 de agosto de 2021, fue apelada. Sin embargo, el 28 de octubre de 2022, la Sala Penal del Tribunal de Pereira la confirmó, y este 6 de febrero fue capturado por uniformados del Gaula del CTI en coordinación con el Ejército Nacional.