Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2018 6:40:00 PM

"En la página lo llamamos Gus y Petris”: Gomelos con Petro

En medio de las discusiones por redes sociales entre uribistas y petristas, hay iniciativas que le ponen humor a la campaña. Una de las que sea vuelto más popular es la página de Facebook ‘Gomelos con Petro’.

Gomelos con Gustavo Petro página en Facebook "Esperamos hacer reír a nuestro candidato y también a sus rivales", señalan sus autores. Foto: Fotomontaje Semana

Con casi 12.000 seguidores la página ha sido un éxito. Sus administradores son Carolina Sanín, escritora; Francisco Barrios, escritor y profesor; y Simón Ganitsky, filósofo, columnista y profesor. SEMANA habló con ellos sobre el significado y alcance de la página.

Puede leer: "No da lo mismo, todavía se puede": la explicación de Mockus a su voto por Petro

¿Cuál es la intención de “Gomelos con Petro”?

Queremos hacer un juego con la política, dentro de la contienda política. Queremos darnos cuenta —y que la gente se dé cuenta— de cómo la política y el poder son siempre juego y representación teatral. Por otra parte, queríamos darle la vuelta a ese prejuicio según el cual los que votamos por Gustavo Petro lo hacemos “por resentimiento”. Queríamos transmitir el mensaje de que algunas personas que nacimos con privilegios estamos deseosas de compartir, de ser nuevos ciudadanos de una sociedad más justa. Queremos decir que el bien común redunda en el bien de cada uno, y que sabemos que nuestro bienestar no depende de la exclusión del otro. Tal vez se trata también de pensar y de hacer pensar a otros en lo artificiales que resultan esas identificaciones de clase: los gomelos, los ñeros, los guisos, todas esas categorías que, aunque divertidas en la superficie, pueden torpedear proyectos comunes de sociedad.

Queremos mostrar cómo una manera de participar es la irreverencia (somos votantes de Petro, y en la página lo llamamos Gus y Petris, por ejemplo). Hemos querido, adicionalmente, transmitir el mensaje de que tiene mucho más “estilo” votar por la construcción de un Estado consciente y moderno que por los cacrecos corruptos de toda la vida. Por último, hemos querido hacer un experimento: ver cómo, mientras la clase privilegiada ha presumido de representar al pueblo, también el pueblo puede representar a la clase privilegiada, como en una inversión carnavalesca. Por eso, tal vez nuestro post emblemático es: “Gomelos de todos los estratos, ¡uníos!”

Le recomendamos: "Me sorprendió el apoyo de Íngrid a Petro": Clara Rojas

¿Han logrado captar la atención de usuarios diferentes a los que desde el principio han apoyado a Gustavo Petro?

No tenemos forma de saber eso, pero nos dicen que sí.

¿Cuál ha sido el impacto de esta página?

La mayoría de seguidores mantienen el registro de humor que propusimos desde el comienzo. Prácticamente todos los comentarios a los posts siguen el chiste, recrean al personaje del "gomelo", lo imitan, y muchas veces hacen chistes mejores. Ese es el impacto de la experiencia de una disposición y un lenguaje compartidos. El género de la comedia se practica poco en Colombia y produce contenidos de muy baja calidad, con pocas excepciones. Nos hemos asombrado al ver que, sin embargo, la juventud colombiana sabe bromear de manera muy lúcida y original. Es hora de fomentar la sátira en Colombia; de que la sátira se reponga del golpe que significó el asesinato de Jaime Garzón, cuyo ejemplo honramos.

Le sugerimos: La respuesta de De la Calle a la carta de Gustavo Petro

¿Gustavo Petro conoce la página?

A lo mejor sí. Esperamos hacer reír a nuestro candidato y también a sus rivales.

¿Después de segunda vuelta la página continúa o desaparece?

La página seguirá allí como un testimonio de esta experiencia, pero no la alimentaremos con nuevos contenidos.

Estos son algunos de sus post más destacados:

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.