Home

Nación

Artículo

Hacinamiento carcelario en Medellín.
Hacinamiento carcelario en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Grave crisis de hacinamiento en las URI del país provoca reunión de alto nivel para atender delicada situación humanitaria

Recientemente, la Personería de Bogotá reveló que en algunas estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmedita (URI), el hacinamiento ha llegado a superar el 700 % de capacidad.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, ha convocado a una reunión de alto nivel con los funcionarios más importantes en materia de seguridad y justicia en Colombia, para atender la grave crisis humanitaria que atraviesan las Unidades de Reacción Inmediata (URI) por el hacinamiento que ya supera en algunas regiones hasta el 700 % de la capacidad.

En la reunión programada para horas de la mañana de este lunes 17 de junio estará presente la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el director de la Policía, general Wiliam Salamanca, y el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.

Así mismo, están convocados los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Alejandro Eder, y de Barranquilla, Alejandro Char. También estará el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Diego Corredor.

Recientemente, la Personería de Bogotá reveló que la situación de hacinamiento es tan grave que en algunas Unidades de Reacción Inmediata (URI) se supera hasta el 700 % de capacidad. En números, el panorama es tan complejo que en esos espacios destinados para más de 1.200 personas detenidas, hoy supera considerablemente esa cifra con 3.174.

Hacinamiento en centros transitorios de Medellín
Hacinamiento en centros transitorios de Medellín | Foto: cortesía

En Antioquia, según la Personería, el hacinamiento supera el 210 % en algunas regiones como el Valle de Aburrá. Uno de los escenarios más críticos son las instalaciones de la Sijín, donde hay cupo para 20 personas, pero sorprendentemente hay detenidas más de 350. En el municipio de Sonsón, la Policía tuvo que adecuar un inmueble particular en celdas para albergar a hombres calificados como un peligro para la sociedad.

En otra región del país en donde es grave la situación humanitaria es en Bucaramanga, y aunque el alcalde de esa ciudad no participará en la reunión convocada por la Corte Suprema, la Ciudad Bonita hace poco tenía más de 700 personas detenidas en espacios con capacidad para 123. Además, el alcalde de la capital de Santander, Jaime Andrés Beltrán, criticó que la policía esté cumpliendo esas funciones: “Tengo a más de 90 policías cuidando a sindicados, cuando deberían estar en la calle apoyando los problemas de la ciudad. Su formación no fue para eso, entonces necesitamos una solución urgente”.

Gerson Chaverra Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Rueda de Prensa Elección Fiscal
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Rueda de prensa elección fiscal. | Foto: Esteban Vega La Rotta

En Cali, que, además de la crisis de hacinamiento, también atraviesa por un agobiante problema de orden público, la Personería Distrital señaló que en algunas estaciones de Policía y URI hay un hacinamiento de hasta el 700 %, una cifra escandalosa.

“Estamos presentando una situación que está comprometiendo los derechos humanos de este tipo de personas. Hay 43 estaciones de Policía que tienen una capacidad normal para 309 personas privadas de la libertad y se tienen en la actualidad 2.427, esto implica un hacinamiento del 700 %”, indicó el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón.

Tanto la Personería como la Defensoría del Pueblo han denunciado las condiciones de hacinamiento y los problemas de infraestructura de la cárcel de Villahermosa de Cali. Actualmente, la sobrepoblación es del 267 %. | Foto: Archivo El País

El personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, también alertó que el hacinamiento en cárceles y centros de detención superan en algunos casos el 500 % de la capacidad de las instalaciones. El tema se vuelve más complejo teniendo en cuenta que en muchos casos los reclusos ni siquiera están recibiendo control y tratamiento para atender enfermedades como cáncer, VIH y diabetes.

La Corte Constitucional también le ha puesto el ojo a la grave crisis de hacinamiento que aumenta en el país, y hace dos semanas pidió frenar el hacinamiento en las URI y estaciones de Policía del país, pero el panorama cada vez es más crítico.